El Director de Salud de Coquimbo se reúne con directores de hospitales ante saturación de la red hospitalaria por virus respiratorios El Director de Salud de Coquimbo se reúne con directores de hospitales ante saturación de la red hospitalaria por virus respiratorios
Ante una inminente crisis de la red asistencial de salud, hay preocupación respecto a cómo la región de Coquimbo podría manejar una alta demanda... El Director de Salud de Coquimbo se reúne con directores de hospitales ante saturación de la red hospitalaria por virus respiratorios

Ante una inminente crisis de la red asistencial de salud, hay preocupación respecto a cómo la región de Coquimbo podría manejar una alta demanda de los casos de pacientes pediátricos respiratorios. Según información entregada por la Seremi de Salud, Paola Salas, la red de atención está preparada con recursos asignados y en proceso de reconversión de camas día a día.

Por otra parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, señaló que hay permanente coordinación con los hospitales, con los directores y subdirectores médicos para ver si es que este fin de semana hay un cambio en las condiciones para que los hospitales puedan estar preparados y responder a esta demanda.

Sobre la disponibilidad de camas sostuvo que se duplicaron en la región. “Aumentamos un 100% las camas UCI pediátricas pasando a 6 a 12 camas, en alrededor de un 85% las camas UTI pasando de 15 a 28 camas y en las camas de hospitalización de pediatría pasando de 70 a 102 camas, por lo que tenemos 142 camas de la red asistencial de hospitalización de pacientes pediátricos”.

Sobre recursos humanos disponibles para la emergencia, sostuvo Vargas que que se han logrado la colaboración con todos los funcionarios. “Hemos hablado con los gremios de salud para estudiar distintas alternativas y disponibilidad de recursos humanos y lo más importante, hace énfasis en el autocuidado, ya que se espera que el peak más alto de hospitalización sea en la tercera semana de junio”.

En tanto, Paola Salas, reiteró la importancia de las medidas de autocuidado desde el hogar y hace el llamado a la población a retomar a la prevención. “Los casos enfermos deben usar medidas como el uso de mascarilla, especialmente hermanos que van a colegios y vuelven enfermos, incluso adentro de la casa, aislar los positivos lo mismo que se hacía en la pandemia”, señaló la seremi.

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%