El Lipedema, es una patología desconocida que muchas veces se confunde con obesidad, pero que no se puede tratar de la misma forma que ésta. La mitad de las mujeres afectadas tardan entre diez e incluso hasta 30 años en ser diagnosticadas de esta enfermedad del tejido adiposo.
Aún así, solo en el año 2018, fue oficialmente considerada por la OMS como una enfermedad y a tratarse como tal. Si bien los especialistas cada día se esfuerzan por dar a conocer más sobre sus síntomas y tratamientos, aún hay mucho trabajo por hacer y es junio una buena oportunidad, ya que se trata del mes de concientización del Lipedema.
A pesar de lo desconocida de esta enfermedad, son muchas las personas que la padecen, quienes deben enfrentar diferentes tratamientos para poder continuar con su vida normal.
“Se trata de un trastorno del tejido graso que se da principalmente en las piernas y se cree que su origen es hormonal. Este tejido no responde a dietas (déficit calórico) ni ejercicio, sin embargo, la paciente puede mejorar su calidad de vida dejando el sedentarismo y mejorando sus hábitos nutricionales. La mitad de las mujeres afectadas tardan entre 10 e incluso hasta 30 años en ser diagnosticadas de esta enfermedad del tejido adiposo, pasando antes de esto, por largos tratamientos e incluso costosas cirugías, que no son efectivas”, señala Ledda Pérez Zapata, kinesióloga quien lidera el equipo multidisciplinario del International Oncotherapies Institute Chile (@ioilipedemachile)
Ledda Pérez es una de las pocas especialistas en Lipedema en el país, una patología que presenta algunos síntomas claros que nos ayudan a identificar, y nos impulsan a consultar con expertos para obtener un diagnóstico.
Para identificar dichos síntomas, la especialista nos entrega una guía muy didáctica, para que, quienes crean que pueden ser portadoras de esta patología, se acerquen de manera inmediata y consulten a un especialista.
Para eso, invita a los pacientes, especialmente mujeres a responder estas preguntas:
- ¿Has sufrido de “piernas más anchas” desde la pubertad?
- ¿Notas tu piel áspera?
- ¿Tienes una distribución de grasa simétrica entre caderas y muslos?
- ¿Tus manos y pies están libres de afectación al contrario que el resto de los miembros?
- ¿Sufres de molestia o dolor a la presión y/o aumento de la sensibilidad?
- ¿Aumentaste de peso tras la pubertad, embarazo o menopausia?
- ¿El ejercicio y las dietas no tienen un efecto notable?
- ¿A menudo tienes moretones y no sabes dónde ni cuándo te los hiciste?
- ¿Otros integrantes de tu familia se ven afectados por el mismo aumento de volumen en las extremidades?
- ¿Has consultado a varios médicos sin obtener un resultado satisfactorio?
Si respondiste con más de cinco “Sí”, la recomendación es pedir una evaluación de manera inmediata, para poder iniciar un tratamiento efectivo y disminuir los síntomas de esta enfermedad.
Para poder tratar el Lipedema, es que el centro Oncotherapies Institute Chile (@ioilipedemachile) no sólo cuenta con un grupo de especialistas expertos de distintas partes del mundo, Ledda Pérez Zapata y el jefe de fisioterapeutas, el español Curro Millán, entre otros, sino que también pueden realizar el nexo con especialistas europeos, para quienes pueden costear una cirugía adecuada y continuar luego el tratamiento en Chile.
Si después de leer esta nota crees que puedes tener esta enfermedad, puedes agendar una evaluación gratuita en leddapz@gmail.com o en el +56 994994671.