Search
Close this search box.

Agroclimatólogo de la U. de Talca: “No hay que ser tan optimistas con las lluvias del fenómeno del Niño”

Compartir en:

El agroclimatólogo y académico de la Universidad de Talca, Patricio González, indicó en “Está Pasando Noticias” de radio Guayacan, que el fenómeno de El Niño anunciado hace unas semanas por la Dirección Meteorológica de Chile, y que traería lluvias “más abundantes” que en un año normal para la región de Coquimbo, no sería tan cercano, ya que el fenómeno no reúne todas las condiciones para que se dé el aumento de las precipitaciones.

Esto por los efectos del cambio climático que hacen que no se reúnan las condiciones normales de un invierno para el país. “El cambio climático ha alterado un poco la ubicación de algunos sistemas; es decir, estas masas de aire polar que van desde La Serena hasta el Bío Bío que provienen de la Antártica están ocupando el `espacio´ que debería ser para los sistemas frontales de lluvia que se han tenido que desplazar hacia el extremo sur de Chile o que se pierdan en el Pacífico”.

El fenómeno de El Niño -según explicó- causa aumento de las temperaturas en el océano- el académico señala que “no es que sólo aumente la temperatura en el mar, el problema es que afectará de manera negativa a la agricultura ya que la humedad podría generar hongos en los cultivos”.

Debido a esto es que González prevé para esta zona del país un déficit de precipitaciones, lo que mantendría las condiciones de sequía para la región de Coquimbo. “Hace 15 años que estamos ante la presencia de una mega sequía en el país y esto se debe a que los sistemas frontales que ingresan al sur de Chile llegan a la zona central con mucho menos cantidad de agualluvia porque sufren la descarga de este recurso en la zona extremo sur del país”, puntualizó.

Aunque González advirtió que “no se puede esperar que tengamos un repunte de las precipitaciones en los meses de julio o agosto. Existe una incertidumbre respecto a este tema”. Luego, el agroclimatólogo añadió “el fenómeno del Niño tiene un apellido, y ese apellido es fenómeno del Niño oscilación del sur”.

“No basta con que el mar se caliente, la atmósfera también tiene que hacerlo y debilitarse para que ingresen los sistemas frontales (…) Yo no me genero mucha expectativa -y los modelos que hemos revisado- ya avisan que junio ya lo terminaremos con un déficit. Yo por lo menos no espero que este año sea con superávit de lluvias”, finalizó el académico de la Universidad de Talca.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today