La región continúa su preparación para el  Censo 2024 La región continúa su preparación para el  Censo 2024
Contar con un buen proceso de preparación del Censo 2024 es fundamental, pues permitirá obtener un recuento preliminar de las viviendas y personas, identificando... La región continúa su preparación para el  Censo 2024

Contar con un buen proceso de preparación del Censo 2024 es fundamental, pues permitirá obtener un recuento preliminar de las viviendas y personas, identificando las que han sido construidas o modificadas desde el último censo y contabilizando a cada uno de sus residentes habituales.

En la actualidad y hasta octubre, los 35 enumeradores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) visitan las viviendas de la conurbación La Serena-Coquimbo de lunes a domingo, en horario de 09.00 a 21.00 horas, para actualizar la información bajo la modalidad presencial, dotados de una credencial identificatoria e indumentaria que incluye gorro, chaquetilla con logo del INE, así como la Tablet en la que registran la información recogida en cada domicilio.

Y para potenciar y coordinar los detalles de la Actualización Precensal, los servicios del Estado, liderados por la Delegación Presidencial Regional, además de diversas Secretarías Regionales Ministeriales, Delegaciones Provinciales y Servicios Públicos, se encuentran trabajando en conjunto, a través de Comisiones de Logística, Transportes, Comunicaciones, Seguridad, Reclutamiento y Selección, para desarrollar este proceso.

Rubén Quezada Gaete, Delegado Presidencial Regional, destacó que “estamos trabajando de manera muy coordinada a nivel regional para que el Censo 2024 sea un proceso ejemplar. Para ello, están constituidas comisiones de trabajo que involucran a diversas secretarías regionales ministeriales, servicios públicos y las Delegaciones Presidenciales Provinciales, con el objetivo de que nadie quede fuera y podamos contabilizar y caracterizar a todas las personas y viviendas de la Región de Coquimbo. Nuestro compromiso es que este proceso permita potenciar y focalizar la inyección de recursos del Estado en los territorios y para ello necesitamos de la colaboración de todos”.

En tanto, Pía Castillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Coquimbo, destacó que “realizar una buena preparación del Censo 2024 será esencial para levantar la información en base a la que construimos las políticas públicas que nos benefician a todos y todas. Para eso, estamos trabajando coordinadamente entre diversos servicios públicos, con la finalidad de llegar a todos los rincones de la región y cumplir en tiempo y forma con este proceso tan relevante para nuestro país”.

Por su parte, el director regional (s) INE Coquimbo, Douglas Henríquez, hizo un llamado a la comunidad de Coquimbo y La Serena a responder el Precenso. “Este operativo precensal es fundamental para el resguardo de la cobertura demográfica, para garantizar que todas las viviendas y las personas que residen en ellas sean incluidas en el Censo 2024 y para que los censistas puedan localizar las viviendas y las personas que deben visitar”, agregó la autoridad.

Sobre la Actualización Precensal en la conurbación, el director regional (s) INE Coquimbo indicó que “hasta el momento ha sido un proceso operativo que ha funcionado de manera correcta, la población en general está colaborando. Tenemos un despliegue territorial hasta en zonas urbanas, y pronto iniciaremos el proceso de recolección de datos en la parte rural. En este despliegue territorial están trabajando 35 personas en La Serena y Coquimbo, y la población recibió de buena manera a las enumeradoras y enumeradores en este operativo de Actualización Precensal o Precenso”.

Cabe destacar que la información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (ley 17.374). Es decir, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada, es decir, no puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato
específico de la persona que responde.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%