Search
Close this search box.

Virus respiratorios: Aplicación de anticuerpos ayudaría al sistema inmunológico de bebés prematuros

Compartir en:

Luego del aumento de virus respiratorios en las ultimas semanas a nivel nacional, el Hospital de La Serena está promoviendo la vacunación con anticuerpos para bebés prematuros, ya que se está lidiando con variados virus, que afecta principalmente a niños y niñas.

La enfermera supervisora de Unidad de Cuidados Intensivos neonatales, Claudia Muñoz, en conversación con Ciudad Despierta de radio Guayacán, indicó que son cuatro virus lo que están afectando más a los pequeños: el virus Sincicial, Influenza, Adenovirus y Metaneumovirus.

Los niños y niñas serían los más afectados, más que los adultos, ya que como indica la enfermera UCI neonatal, los bebés no tienen desarrollado su sistema inmunológico al llegar al mundo.

“Hay que entender que cuando los niños nacen, vienen sin ningún tipo de inmunidad, nacen completamente expuestos a todo. A medida que los bebés van creciendo, se les coloca una serie de vacunas que los van protegiendo”, indicó la enfermera.

Muñoz también señala que, pese a que no existe una vacuna especial para los virus que están predominando en la comunidad, sí existe la opción de aplicar anticuerpos para ayudar al sistema inmunológico de los pequeños.

“Desde el 2018 se abrió la posibilidad de aplicar anticuerpos monoclonales, principalmente para el virus VRS y Adenovirus, ya que como mencionaba, los microorganismos afectan a los niños porque precisamente no tienen defensas y el efecto pulmonar que provoca es muy severo y más aún si es prematuro”.

Respecto a este plan de inmunización, la enfermera de UCI neonatal explica que es una vacuna que se aplica a prematuros que cumplan ciertos criterios. “Se seleccionan a los niños que están más carentes de este sistema inmunitario”.

Muñoz también agrega que “este método de inmunización es una profilaxis para el síndrome respiratorio, gratuita, universal, para bebés que cumplan los requisitos como: ser prematuros menores de 1500 gramos al nacer o menor de 32 semanas gestacional, que posean cardiopatías congénitas o pacientes oncológicos”.

Con relación a la prevención, la funcionaria de salud aconseja a los padres a no exponer a niños a multitudes, ya que nunca se sabe quien puede estar enfermo. Igualmente apunta a un correcto lavado de manos y de la limpieza de los espacios.

“El virus se da principalmente en niños. Un adulto puede tener el virus sincicial, pero lo ataca de manera distinta, es por eso que es importante que los bebés no queden expuestos a enfermarse. Y si los padres están enfermos, deben usar mascarillas, además del cuidado de limpieza de espacios, ya que el virus tiene una larga permanencia de 6 a 8 horas en superficies”.

Respecto a la sintomatología, la enfermera Claudia Muñoz explicó que parte como un resfrío común, pero que al cuarto o quinto día se genera el peak de sintomatología y que un síntoma grave sería el rechazo alimentario.

“En el caso de niños menores de 6 meses o menores de meses los sistemas son la congestión nasal, dificultad de respirar y un síntoma grave sería el rechazo alimentario. Lo mismo en menores de 1 año, además del decaimiento, congestión y estornudos con tos”.

Finalmente, la enfermera supervisora de Unidad de Cuidados Intensivos neonatales realizó el llamado a los madres y padres a aprovechar la oportunidad de inmunizar a los pequeños con anticuerpos.

“El llamado a los padres que tienen esta posibilidad a no perderla, ya que es muy eficiente y provoca una importante protección que generan los anticuerpos monoclonales. Hay que aprovechar esta prestación que ofrece gratuitamente el estado de Chile”.

Escucha la entrevista completa aquí 👇🏼

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today