Acuerdan gestión colectiva para lograr declaratoria de nuevo humedal urbano regional en sector Peñuelas Acuerdan gestión colectiva para lograr declaratoria de nuevo humedal urbano regional en sector Peñuelas
Integrantes de la Red de Guardianes de la Quebrada de Peñuelas expusieron el marco normativo de los Derechos Humanos, el Convenio 169 y las... Acuerdan gestión colectiva para lograr declaratoria de nuevo humedal urbano regional en sector Peñuelas

Integrantes de la Red de Guardianes de la Quebrada de Peñuelas expusieron el marco normativo de los Derechos Humanos, el Convenio 169 y las leyes N°21.202 de Humedales Urbanos, N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, N°18.695 de municipalidades y el decreto 458 que aprobó la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Con la finalidad de trabajar en forma conjunta en una futura declaratoria como Humedal Urbano al humedal de Peñuelas, se realizó la primera reunión de coordinación entre autoridades regionales y locales, funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo y de La Serena, profesores del Colegio María de Andacollo y habitantes del sector. La instancia fue convocada por la Red de Guardianes de la Quebrada de Peñuelas y permitió establecer acuerdos para avanzar en la declaratoria por parte de la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Coquimbo.

La actividad se realizó en el Parque Urbano de Tierras Blancas y contó con la participación del Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Salazar, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros, la concejala de La Serena Daniela Molina, los concejales de Coquimbo Ignacio Plaza y Guido Hernández y organizaciones sociales del territorio y representantes de las diputadas Nathalie Castillo y Carolina Tello.

Declaración de oficio con apoyo municipal

Según el artículo 13 del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos, “el Ministerio del Medio Ambiente, iniciará el procedimiento de declaración de oficio de uno o más humedales urbanos, mediante una resolución que identifique dichos humedales…”

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros afirmó que “hemos hecho un compromiso en conjunto con los municipios de La Serena y Coquimbo, ministerio y vecinos para avanzar en la declaratoria de este humedal como un humedal urbano, situación que nos abocaremos durante los próximos meses.”

Por su parte, Claudia Galli jefa del Departamento de Protección al Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, indicó que “vamos a solicitar más presencia de los inspectores y de la Dirección de Servicio Comunitario (DISERCO). También estaremos pendientes de los proyectos que se quieran implementar en las cercanías del humedal, para ver si corresponde o no la evaluación ambiental y
finalmente, enviaremos una carta de apoyo a la SEREMI del Medio Ambiente para que declare de oficio este primer humedal intercomunal”.

Asimismo, Cristóbal Reyes director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo declaró que “hemos venido a reiterar y ratificar nuestros compromisos respecto a situaciones del humedal de la Quebrada de Peñuelas y comprometer una carta de apoyo para oficiar al ministerio respectivo para su declaratoria.”

Comunidad organizada de Peñuelas

La jornada comenzó con la exposición de Ana Flores integrante de la Red de Guardianes de Peñuelas, quien entregó cifras sobre la superficie, suelo y vsectorización de zonas, informando sobre las diversas problemáticas ambientales que afectan al ecosistema. Luego, Julio Maureira profesor del colegio María de Andacollo dio a conocer las investigaciones que ha realizado con alumnos, destacando que el sitio poseería un 70% de flora endémica, lo cual fue validado en un trabajo científico “comparación de la flora silvestre de la quebrada de peñuelas entre los años 2017 y 2019" que obtuvo un reconocimiento nacional e internacional.

Para Raisa Mendieta vocera de la Red Guardianes de Peñuelas las principales problemáticas que afectan al ecosistema del sector son los residuos y la falta de articulación entre organismos del Estado. “Una de las principales amenazas que hemos detectado es la escasa planificación urbana que no considera la quebrada como una zona de riesgo donde hay flora y fauna nativa. Además de la falta de educación ambiental para promover una cultura que sea amigable con el medio ambiente. También hay microbasurales”, concluyó.

Según Cristina González vecina de Tierras Blancas e integrante de la organización ambientalista de Peñuelas, el acuerdo generado entre la comunidad y las autoridades del gobierno regional y local beneficiará a las futuras generaciones. “Estoy feliz, porque veo que es un progreso hacia el futuro”, declaró.

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%