El colegio Juan Antonio Ríos de la localidad de Huentelauquén, en la comuna de Canela, es el segundo de la Región de Coquimbo en ser beneficiado con el programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía, luego de la adjudicación de obras por 189 millones de pesos para una serie de acondicionamientos en eficiencia energética.
Los trabajos de mejoramiento de aislación térmica, instalación de ventanas termo panel, recambio de luminarias a LED, sensores de CO2, además de conservación de pinturas, cielos y muros, cambio de puertas, beneficiarán a más de 100 estudiantes, además de docentes y comunidad educativa.
En el marco de una ceremonia en la escuela, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, agradeció “al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y al Ministerio y la SEREMÍA de Energía por disponer de estos fondos y felicitaciones al equipo municipal que formuló, postuló y concursó el proyecto que afortunadamente ganamos. Estamos muy contentos y agradecidos de esta inversión significativa, que persigue por sobre todo ser eficiente energéticamente y dar condiciones de mayor confortabilidad a los estudiantes, profesores y a toda la comunidad educativa de la escuela Juan Antonio Ríos”.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó que “este proyecto es de mucha relevancia para nuestro Ministerio porque nos permite llegar a las comunidades más apartadas de la Región de Coquimbo, sobre todo acá a nuestras alumnas y alumnos, donde podemos ser un aporte y contribuir con un granito de arena al mejoramiento del bienestar y de las condiciones del proceso de enseñanza. Las principales obras serán acondicionamiento térmico, recambio de techumbre, instalación de luminarias led, pintura de muros interiores, y aislación térmica, que es muy importante porque entrega bienestar a los niñas y niños”.
La diputada Carolina Tello consideró que este proyecto “viene a dignificar la calidad de vida de las personas de Canela, específicamente de Huentelauquén, a sus niños y niñas, y creemos que eso es parte de lo que tenemos que hacer y de lo que nos hemos comprometido. Felicito a la Seremi de Energía por gestionar más de 189 millones de pesos y agradecer la gestión en conjunto con el alcalde y otras autoridades”. En tanto, el director del establecimiento, Arturo Olivares, subrayó que las obras tendrán impacto “en generar un mejor ambiente para que el niño se desenvuelva cómodo en clases. Esta es una zona costera y ventosa, que en invierno impacta fuertemente, y nosotros no tenemos sistema de calefacción y por lo tanto lo enfrentamos de manera natural”.
La actividad contó con la presencia de representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que supervisará los trabajos de mejoramiento en el establecimiento de la localidad canelina. Además, participaron representantes del departamento de educación de la municipalidad.
El programa Mejor Escuela también se ejecutará en otros tres establecimientos de las comunas de Illapel, Combarbalá y Vicuña, proyectos que se encuentran en distintos procesos de ejecución y licitación.