Municipio refuerza demarcación de señaléticas en vías exclusivas de transporte público en Coquimbo Municipio refuerza demarcación de señaléticas en vías exclusivas de transporte público en Coquimbo
El aumento del parque automotriz es una realidad en todo el país y la comuna de Coquimbo no escapa a ello. En ese contexto... Municipio refuerza demarcación de señaléticas en vías exclusivas de transporte público en Coquimbo

El aumento del parque automotriz es una realidad en todo el país y la comuna de Coquimbo no escapa a ello. En ese contexto desde la Dirección de Tránsito del municipio de Coquimbo están realizando una importante labor en torno a reforzar la seguridad vial de las personas, con demarcaciones, pintado y mantención de señaléticas, aspecto crucial en la planificación y gestión de la infraestructura vial, ya que contribuye a la regulación del tráfico, la prevención de colisiones y la seguridad de los peatones.

Durante esta semana los trabajos iniciaron con el pintado de las señaléticas que existen en la vía exclusiva para el transporte público del eje Videla-Varela, que conecta el sector de la Ruta 5 a la altura del Hospital San Pablo, hasta el centro de la ciudad.

Según explicó Enrique Trigo, coordinador de ingeniería y mantención vial de la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Coquimbo, por encargo del alcalde Ali Manouchehri “estamos desarrollando trabajos específicamente en las vías exclusivas de transporte público (…) Reforzando las demarcaciones y señaléticas para cumplir con la normativa de la Seremi de Transportes”.

Enrique Trigo añade que los equipos operativos de la Dirección de Tránsito estuvieron durante 3 semanas desplegados en el sector de Tierras Blancas, realizando mejoras e intervenciones en las señaléticas y demarcaciones, “ahora estamos con un equipo en el sector centro y el otro equipo está en el sector de Coquimbo Oriente, en Sindempart, estamos abarcando de a poco todo el territorio, llegando a todos los sectores desde Tierras Blancas hasta Tongoy, desarrollando diferentes tipos de acciones relacionadas con la seguridad vial respecto a las señaléticas y demarcaciones”.

El alcalde Ali Manouchehri destaca la importancia de estas acciones en el marco de la política municipal de seguridad vial, afirmando que “nuestro compromiso es que nuestros vecinos y vecinas de Coquimbo, tengan una ciudad más segura y funcional. La mantención de nuestras calles, en especial los trabajos que estamos realizando en demarcaciones y señaléticas de tránsito, son fundamentales para tener un entorno más seguro, ya que así aportamos a la prevención de accidentes y con ello a la protección de nuestra comunidad”.

 

LLAMADO A RESPETAR LAS SEÑALÉTICAS

El mismo aumento del parque automotriz conlleva problemáticas como el aumento del tiempo en los traslados y la mayor probabilidad de tener accidentes. En ese sentido una de las recomendaciones que hacen desde la Dirección de Tránsito del municipio de Coquimbo es a respetar las señaléticas de tránsito.

“Así como muchos conductores tenemos la mala práctica de manejar de memoria, no hay que necesariamente hacerlo así, sino que tenemos que respetar las demarcaciones horizontales que son las pintadas y las verticales, hechas de metal y montadas sobre postes u otros objetos”, explica Enrique Trigo.

Finalmente, desde la Dirección de Tránsito pidieron empatía y respeto a la ciudadanía, ya que otra de las problemáticas con las cuales deben lidiar es el robo de las señaléticas. “Hemos tenido bastante tema de robos y vandalismo con las señaléticas, pero hemos ido dando cumplimiento a la ciudadanía, recordar a los conductores que las señaléticas horizontales y verticales tienen el mismo valor, así que para que también tengan cuidado con eso.

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.354,68
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%