Search
Close this search box.

Municipio y Carabineros revisan Plan Calles sin Violencia tras homicidios en centro de Coquimbo

Compartir en:

Tras el lamentable hecho que terminó con una persona fallecida tras recibir 5 impactos de bala en la comuna de Coquimbo, el alcalde Ali Manouchehri se reunió con representantes de instituciones de orden y seguridad, con el objetivo de continuar planificando el trabajo colaborativo en materia de seguridad, que se está traduciendo en la implementación del Plan Calles Sin Violencia en la comuna de Coquimbo gracias a una articulación el gobierno y Carabineros de Chile.

Según expuso el alcalde Ali Manouchehri, es importante que la ciudadanía mantenga la calma y asimile que el hecho de sangre ocurrido el pasado miércoles en la comuna de Coquimbo no ocurre frecuentemente y que las policías y el municipio porteño están trabajando colaborativamente en prevenir delitos.

“Lo más importante es entregar una información fidedigna de que estos acontecimientos son hechos aislados y que tienen un carácter que genera incertidumbre en la ciudadanía. No puede ser que hay gente que nos escribe y nos dice: no, está muy complicado ir al centro. Acá por supuesto que hay un proceso investigativo por parte de Policía de Investigaciones, pero hay una persona que tenía antecedentes, a esta persona la estaban buscando.

El alcalde porteño añadió que es importante entregarle información a la ciudadanía respecto a cómo se está llevando a cabo el Plan Calles Sin Violencia, “más de 150 detenidos de delitos de alta connotación en nuestra comuna, lo importante es que estamos buscando todos los mecanismos para acompañar a las instituciones, para poder conocer cuál es el trabajo que se está realizando y de qué manera a través de la municipalidad le transmitimos esta información a la ciudadanía”, sentenció la máxima autoridad comunal.

Respecto de otras acciones, Manouchehri complementó que además de lo expuesto, se reunirán con la ministra del Interior y se están haciendo gestiones para que puedan salir de manera rápida los proyectos que ha apalancado el gobierno hacia las comunas que ejecutan el Plan Calles Sin Violencia “para poder implementar tecnología, mayores vehículos, mayor cantidad y mayor capacidad para poder cubrir el requerimiento del territorio”.

Finalmente, el jefe comunal reafirmó su compromiso con la seguridad de las personas. “Sabemos que este es un contexto nacional, no es solo un contexto comunal y por lo mismo desde el municipio de Coquimbo tenemos toda la disposición y estamos poniendo todo a disposición de ser un colaborador con las policías para poder ir entregando una sensación de seguridad a nuestros vecinos y vecinas”.

TRABAJO COLABORATIVO

Desde Carabineros reafirmaron el trabajo colaborativo con el municipio de Coquimbo, aspecto que se ha visto reflejado en la ejecución del Plan Calles Sin Violencia. En ese contexto, el Mayor José Ramírez, Comisario de la 2° Comisaría de Coquimbo, lamentó el asesinato ocurrido en la intersección de las calles Pinto y Balmaceda, en Coquimbo, y afirmó que los homicidios han disminuido en la comuna en comparación a la misma fecha del año anterior.

“Cabe destacar y para que la comunidad lo tenga por entendido, esta situación de los homicidios, actos como estos el presente año han ocurrido menos casos, la gente se tiende a sensibilizar con estos temas, pero sería bueno que sepan que hay una disminución importante en casos de homicidios en este año a la fecha, la gente debe saberlo y no generar una sicosis respecto a la materia. Tenemos una disminución cercana al 50% de casos de homicidio”.

El Mayor añadió que “existe un trabajo permanente, colaborativo, acciones preventivas en conjunto, con la municipalidad, Carabineros, la Policía de Investigaciones también realiza su trabajo, esto es permanente, se ha ido incrementando, estamos trabajando con un análisis importante de la información que manejamos como institución, la hemos trabajado con la municipalidad para poder trabajar en conjunto en los lugares donde se están cometiendo los ilícitos”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today