Corte masivo de agua en La Florida: Subgerente de Aguas del Valle aseguró reposición total durante este martes Corte masivo de agua en La Florida: Subgerente de Aguas del Valle aseguró reposición total durante este martes
En conversación con radio Guayacán, el subgerente zonal de Aguas del Valle en Elqui, Juan Pablo Jacob, se refirió al corte masivo de agua... Corte masivo de agua en La Florida: Subgerente de Aguas del Valle aseguró reposición total durante este martes

En conversación con radio Guayacán, el subgerente zonal de Aguas del Valle en Elqui, Juan Pablo Jacob, se refirió al corte masivo de agua que afectó a la comuna de la Serena el pasado 3 de julio y brindó detalles sobre la rotura de matriz, los trabajos de reposición, además aseguró la reposición total del servicio para esta jornada.

Jacob comentó que el corte se debió a la intervención de terceros en una tubería de producción, en concreto, el desperfecto en la cañería se debió a una ruptura por un golpe de una maquinaria pesada, la cual no fue encontrada en el lugar. “Al llegar lugar descubrimos una zanja completa sobre la línea de producción, ahí encontramos que la tubería había sido golpeada por una máquina, se notaba el golpe”, detalló.

En esta línea, el subgerente aseguró que se están realizando los procesos investigativos para dar con el responsable y establecer una querella en su contra. “Nosotros tenemos procesos investigativos, somos supervisados por Superintendencia de Servicios Sanitarios así que debemos justificar estos eventos que causan corte de suministro”, comentó.

Jacob, además, comentó que el abastecimiento está garantizado para toda la comuna de La Serena, y que, durante los trabajos de reposiciones, se implementaron medidas de refuerzo en la producción, por lo que llamó a que los usuarios hagan un uso responsable del sistema en estas situaciones para ayudar a estabilizar el recurso lo más pronto posible.

En cuanto a los trabajos de reposición, Jacob indicó que la demora se debe a que son trabajos de mucha complejidad y que requieren gran cantidad de tiempo, debido, principalmente, a la necesidad de desaguar la vía afectada antes de iniciar los trabajos de reparación.

“Estamos hablando de cañerías de gran tamaño, este proceso de desagüe puede tomar entre 3 a 4 horas por tramo y requiere interrumpir el suministro de agua durante ese periodo. Una vez que la zona esté vaciada, se llevan a cabo los trabajos de reparación (…) luego es necesaria rellenar adecuadamente la vía, lo que también puede tomar de 3 a 4 horas, detalló.

En cuanto a la restauración del servicio, Jacob aseguró que se realizará de manera gradual con tal de evitar posibles roturas adicionales que puedan agravar la situación, en tanto, sectores como la Avenida del Mar, Peñuelas y La Cantera tendrán una recuperación más lenta debido a la formación de bolsas de aire en los estanques, las cuales deben ser identificadas y evacuadas.

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.354,68
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%