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Más de mil habitantes de San Marcos, cerca de Combarbalá, se mantienen sin conexión y pagando plan mensual por incumplimiento de Wom a instalación de 5G

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En el año 2021 quedó lista la licitación que adjudicaba a la empresa de telecomunicaciones Wom, la instalación de red 5G en 366 comunas del país, solo han cumplido con el 7% de la entrega del servicio, afectando a múltiples sectores, entre ellos San Marcos, al interior de Combarbalá.

Sus habitantes, ante la inminente instalación de Wom, portaron sus líneas de teléfono a dicha empresa, esperanzados en mejorar su calidad de conexión telefónica y de  internet, pero hasta el momento solo pueden utilizar y, de forma intermitente, una señal de prueba que no funciona más de 15 días al mes, pagando el cargo mensual completo.

Octubre de 2021, octubre de 2022 o abril de 2023, fechas comprometidas por la empresa para concretar la instalación que no se han cumplido hasta el momento, según detalló Fresia Olivares, Presidenta de la Junta de Vecinos de San Marcos.

La vecina, además, agrega que el funcionamiento de esta antena provisoria es interrumpido, que han tenido poca respuesta de las autoridades y que frente a vientos o lluvia  quedan totalmente incomunicados.

Fresia, finalmente menciona que pese a no contar con servicio constante durante el mes, los vecinos tienen que pagar el valor total del plan mensual.

Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, indicó que la empresa no ha cumplido con la instalación del servicio debido a problemas directamente con la Subsecretaría de Transporte y Telecomunicaciones.

La Asociación de Municipios Rurales, arremetió contra la compañía Wom, instando al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a tomar  acciones inmediatas y sancionar a la empresa. La Corte de Apelaciones concedió la razón a la Subtel y dejó sin efecto el reclamo.

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