Search
Close this search box.

Alcalde Manouchehri emplaza a Consejo Regional para que explique rechazo a proyecto de compra de ambulancias para Coquimbo

Compartir en:

La necesidad de contar con vehículos de emergencia para la atención de Salud Primaria es primordial para el buen funcionamiento de los diferentes recintos que componen esta red asistencial, dependiente de la municipalidad porteña, que atiende a más de 206 mil personas en la comuna de Coquimbo.

Es por ello, que causó molestia en el municipio la negativa de gran parte del Consejo Regional a aprobar la inversión para cuatro ambulancias que beneficiarían a los Centros de Salud Familiar de Tongoy, Covico, San Juan y Tierras Blancas.

La casa consistorial presentó el proyecto “Reposición ambulancias de la red de atención primaria de salud” en los plazos establecidos y cumpliendo todas las condiciones técnicas requeridas para su aprobación, pero el cuerpo colegiado definió enviar el proyecto a comisión, retrasando con ello la concreción de la iniciativa, aduciendo una supuesta centralización de los recursos, la cual fue negada de manera rotunda por el Gobierno Regional, argumentando que a la fecha ha invertido más de $1300 millones en la adquisición de 18 ambulancias, distribuidas en comunas de las tres provincias.

Ante esta situación el alcalde Ali Manouchehri, manifestó su molestia por esta decisión que califica de inexplicable y que perjudica a miles de personas que se atienden en los recintos antes citados, señalando que “es impresentable que el CORE ponga intereses políticos por sobre los de la gente. Rechazar cuatro ambulancias para Coquimbo solo con argumentos políticos, es de una mezquindad y un daño a cientos de miles de personas. Hemos realizado un trabajo serio y responsable con nuestros equipos técnicos, no sólo para invertir recursos propios en salud, sino también en apalancar inversión de otras entidades, como el Gobierno Regional, para dar respuesta a esta necesidad, por ello, nos parece inexplicable la decisión de algunos consejeros regionales de no dar celeridad a los recursos que se necesitan para adquirir ambulancias para Tongoy, San Juan, o el Cesfam Sergio   Aguilar.”

El jefe comunal fue aún más allá y declaró que no existen argumentos sólidos para tal decisión “nosotros hicimos la pega, fuimos los únicos en presentar al Gore el proyecto correctamente y además en los plazos establecidos, porque entendemos la urgencia para los usuarios y usuarias de la salud primaria. Aquí no se perjudica a la gobernadora o al alcalde de Coquimbo, aquí se está perjudicando a los vecinos y vecinas de la comuna. Estamos hablando un vehículo que puede salvar la vida de las personas ante una emergencia, son nuestros vecinos y vecinas los que se ven perjudicados con esta decisión”.

El edil pidió públicamente que los consejeros que tomaron esta decisión, den respuestas a los vecinos y vecinas de Coquimbo, “parte del CORE debe dar explicaciones a la comunidad, basta de peleas políticas que no llevan a ningún lado, si algunos consejeros creen que es más importante crear polémicas artificiales con la gobernadora, allá ellos, nosotros estamos concentrados por transformar a Coquimbo y su salud primaria”.

Cabe recordar que, a la decisión de enviar el proyecto a comisión, que retrasa la adquisición de los vehículos, se opusieron la Gobernadora Krist Naranjo y el consejero Lombardo Toledo, apoyando que los recursos fueran aprobados con celeridad, mientras que el consejero Francisco Martínez se abstuvo.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo