Alcalde Manouchehri solicita al Ministerio del Interior refuerzo policial para entregar mayor seguridad en la Fiesta de La Pampilla Alcalde Manouchehri solicita al Ministerio del Interior refuerzo policial para entregar mayor seguridad en la Fiesta de La Pampilla
El jefe comunal se reunió, junto al diputado Daniel Manouchehri y el presidente de la Cámara de Comercio Alexis Ramírez, con la ministra Carolina... Alcalde Manouchehri solicita al Ministerio del Interior refuerzo policial para entregar mayor seguridad en la Fiesta de La Pampilla

El jefe comunal se reunió, junto al diputado Daniel Manouchehri y el presidente de la Cámara de Comercio Alexis Ramírez, con la ministra Carolina Tohá, quien comprometió evaluar diversos instrumentos de apoyo para reforzar la seguridad en la comuna.

En la cita, la Secretaria de Estado, destacó el trabajo de Coquimbo en la Recuperación de Espacios, liderado por el municipio con Carabineros, al que calificó como “un ejemplo” que puede ser replicado en otras comunas de Chile.

Que el retorno de La Pampilla sea en grande y que permita disfrutar de forma segura  a las familias coquimbanas, es la premisa del alcalde Ali Manouchehri, quien se reunió en La Moneda con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para solicitar refuerzo policial durante las celebraciones patrias.

Es que el aumento de la delincuencia y de la inseguridad es un tema que se ha tomado la agenda en todo el país, por lo que el alcalde quiso dar una señal para un exitoso retorno de la “Fiesta más grande de Chile”.

En la reunión con la secretaria de Estado, Manouchehri fue acompañado por el director de Seguridad Pública, David Díaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez y el diputado Daniel Manouchehri, con quienes revisaron los esfuerzos municipales en la exitosa recuperación de espacios públicos realizada en la comuna, principalmente en el sector centro y Parque O’ Higgins; los avances del Plan calles Sin Violencia en la comuna y los proyectos que se desarrollarán en Coquimbo, renovando espacios para las familias coquimbanas.

Respecto a La Pampilla, el alcalde Manouchehri agradeció la disposición de la ministra y del gobierno del Presidente Gabriel Boric de escuchar y responder positivamente a la solicitud de entregar seguridad en la celebración de Fiestas Patrias.

“La ministra entiende y ha comprendido lo que significa un evento tan grande. Lo que estamos solicitando es poder contar con mayor cantidad de dotación policial y eso es el compromiso que ha realizado la ministra, de acompañarnos, apoyarnos y nos va a gestionar, junto al general director de Carabineros,  la posibilidad de que podamos tener claridad de la cantidad de personal que vamos a contar y de qué manera el municipio va a complementar con seguridad privada, como también con nuestros funcionarios de Seguridad Pública”, añadió Manouchehri.

No abandonar a Coquimbo y mucho menos durante la fiesta más grande de Chile, fue el compromiso de la ministra Tohá, quien agregó que se tomará “el desafío de La Pampilla, que este año está de vuelta, después de varios años de interrupción. Sí que nos importa mucho que la gente se pueda divertir y haya seguridad. Hacer compatible la diversión, la celebración, con un contexto seguro donde no tengamos violencia, donde no tengamos delitos que lamentar”.

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri destacó los alcances de la reunión que permitió solicitar al gobierno mayor apoyo en seguridad para que las familias coquimbanas puedan “disfrutar con alegría, sin temor y con la confianza de los ciudadanos de que podrán tener una fiesta en donde podrán divertirse y compartir con su familia, sin el miedo a la delincuencia”.

 

“COQUIMBO ES UN EJEMPLO EN LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS”

 

Durante la reunión, la jefa de la cartera de Interior y Seguridad Pública pudo conocer  profundamente las acciones que se han realizado desde la Municipalidad de Coquimbo, Carabineros y otras instituciones como la Cámara de Comercio, en materia de Recuperación de Espacios Públicos, destacando a la comuna a nivel nacional y calificándola como una experiencia valiosa y  ejemplo exitoso del trabajo mancomunado.

“Los problemas que han enfrentado y la manera exitosa en que los han resuelto puede ser una guía para muchas otras ciudades del país. Aquí desde el Ministerio del interior impulsamos varias iniciativas, programas que tienen que ver con recuperar el espacio público y lo realizado en coquimbo, empujado y liderado por el alcalde y apoyado por la Delegación y de Carabineros, es muy esperanzador, porque este tipo de cambios en los centros urbanos cuesta lograr”, indicó la ministra Tohá.

El alcalde Ali Manouchehri valoró las palabras de la secretaria de Estado, que se suman ya a los elogios del Subsecretario Manuel Monsalve durante la erradicación del comercio ilícito en calle Aldunate. “Tenemos un centro despejado, tenemos un eje principal donde las familias transitan de manera tranquila, alegre y que, sin lugar a dudas, es un ejemplo a realizar en distintas ciudades de nuestro país que viene a ser reforzado, hoy día con inversión pública que va a permitir embellecer esos espacios y que sean devueltos a la familia coquimbana”.

Asi por ejemplo, ya se trabaja en diversos proyectos que buscan mejorar la imagen del centro de Coquimbo y del Parque O´Higgins que junto a fuentes de financiamiento externas, incluye una inversión de recursos municipales por más de $2800 millones, inyección de dineros gracias al ordenamiento financiero y la recuperación de la confianza de proveedores en la gestión municipal.

En el mejoramiento integral del Parque O´Higgins se considera la instalación de nuevas áreas de juegos, mejoramiento de baños, pavimentación de caminos e instalación de mobiliaria y luminarias. Mientras, en la zona centro se proyecta el mejoramiento del sector del Empalme, entre Camilo Henríquez y Diego portales; mejoramiento y peatonalización de Calle Aldunate, entre Diego portales y Las Heras, habilitación de paseo peatonal frente a Edificio Consistorial; construcción y habilitación de Auditorio municipal, Habilitación de Plaza Cívica en el frontis de Edificio Consistorial y el mejoramiento del zigzag en Calle Lastra, entre otros.

Con respecto a la Plaza de Armas se realizará una completa intervención que incluye el recambio de luminarias, el mejoramiento de las piletas y la renovación de Baños y Camarines. A esta intervención también se sumará la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés.

Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio valoró la reunión y la opinión de la ministra en las acciones realizada en Coquimbo en la recuperación de espacios y la mantención del centro como un espacio de libre tránsito. “Yo estoy acá para apoyar a la administración municipal, entendiendo que los trabajos mancomunados entre lo público y lo privado sí dan resultados y se pueden obtener grandes cosas”.

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%