Ministerio Público solicitará presidio perpetuo simple para Capitán de Ejército por caso Romario Veloz Ministerio Público solicitará presidio perpetuo simple para Capitán de Ejército por caso Romario Veloz
Esta mañana comenzó en el Tribunal Oral de La Serena, el juicio contra el Capitán J. F  acusado deapremios ilegítimos con resultado de dos... Ministerio Público solicitará presidio perpetuo simple para Capitán de Ejército por caso Romario Veloz

Esta mañana comenzó en el Tribunal Oral de La Serena, el juicio contra el Capitán J. F  acusado deapremios ilegítimos con resultado de dos lesionados y una persona fallecida, J. A. M. es imputado de apremios con lesiones graves, M.R.B. se le imputa por apremios con lesiones graves, gravísimas, y a C. R. O. se le acusa de apremios con resultado de muerte.

Según el ente persecutor, el 20 de octubre de 2019, tras haberse decretado estado de excepción constitucional en las comunas de La Serena y Coquimbo, el capitán de Ejército J.S.F.S., asumió como comandante de la Unidad Fundamental de Emergencia (UFE 1) para materializar la presencia militar.

El Fiscal Regional, Adrián Vega, detalló lo que pretende demostrar el Ministerio Público, comprobar situación de apremios ilegítimo y detalló las penas que solicitarán en los casos, destacando la petición de presidio perpetuo menor para  el capitán J.F.S.

La Defensa del Capitán de Ejército, planteó la duda que tiene respecto a si la bala que hirió de muerte a Romario corresponde o no a una munición de carácter militar.

Por su parte, el abogado defensor de J.A.M, indicó que las pericias balística del Ministerio Público presentan incongruencias.

En tanto, la defensa e M.R.B, resaltó en su interlocución el contexto al cual se enfrentó “Con poca formación y preparación” el joven soldado, indicando que “Era un grupo de más de 1.000 personas, por tanto era difícil distinguir y ver con claridad” afirmación que resulta contradictoria a la imágenes de cámaras de seguridad exhibidas como medios de prueba del Ministerio Público.

Finalmente, Mery Cortez madre de Romario Veloz, valoró el hecho de que comenzara finalmente el juicio oral, agregando que espera que los responsables cumplan su pena efectiva y en recintos penales comunes, agregando que “Ojalá de una vez por todas exista justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”.

Se estima que el juicio debiese durar aproximadamente 20 días, para  posterior a ello fijar la lectura de sentencias y cerrar luego de casi 4 años, al menos en lo judicial, un capítulo tan doloroso para esas famiias.

 

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%