“Un sector nunca quiso sentarse a la mesa”: Presidente Boric anuncia que no insistirá en el Senado con la Reforma Tributaria “Un sector nunca quiso sentarse a la mesa”: Presidente Boric anuncia que no insistirá en el Senado con la Reforma Tributaria
El Mandatario sostuvo que “en el corto plazo” se presentará una iniciativa para impulsar el crecimiento, mejorar la productividad y la calidad del gasto... “Un sector nunca quiso sentarse a la mesa”: Presidente Boric anuncia que no insistirá en el Senado con la Reforma Tributaria

El Mandatario sostuvo que “en el corto plazo” se presentará una iniciativa para impulsar el crecimiento, mejorar la productividad y la calidad del gasto público.
“Mi gobierno no va a renunciar jamás a mejorar las pensiones de miles de jubilados que viven en condiciones indignas, con pensiones bajo el sueldo mínimo después de haber trabajado toda una vida. ¿Cómo no nos vamos a poner de acuerdo en mejorarle la calidad de vida a ellos?”, señaló el mandatario en cadena nacional.

El texto es el resultado de dos meses de conversaciones y diálogos con diversos actores económicos, políticos y sociales, con quienes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, -líder en las tratativas- sostuvo un total de 32 reuniones. “Se trata de una propuesta más amplia y sustantiva de lo que muchos imaginábamos en un comienzo, y que ahora, si actuamos con unidad, podemos comenzar a construir”, comenzó diciendo en su alocución desde la comuna de Independencia el Mandatario, confirmando de paso que no insistirán con la iniciativa rechazada a través del Senado, donde requería la aprobación de 2/3 de sus integrantes.

En total, son 20 medidas de reforma del Estado, 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media. Foco en crecimiento, reformar el Estado y fiscalización “Esta propuesta considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria, y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales que son urgentes, los que por su magnitud, no pueden absorbidos con los recursos que actualmente tenemos disponibles”, dijo Boric. Y añadió que “en este escenario, vamos a dedicar nuestro tiempo y esfuerzo para afinar el contenido de esta propuesta, de modo de iniciar en el corto plazo una discusión legislativa de las primeras iniciativas para impulsar el crecimiento, mejorar la productividad, elevar la calidad del gasto, así como también para fortalecer la fiscalización tributaria”.

“No vamos a insistir en el Senado con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la Cámara de Diputados, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quiénes son”, precisó la autoridad.

CP Pacto Fiscal 310723 FINAL 01.08.2023_Cadena_Nacional_Pacto_Fiscal_para_el_Desarrollo_y_el_Bienestar

Domingo 14 de Abril de 2024
  • UF: $37.177,78
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19
  • Tasa de desempleo: 8,50%