Pampilla 2023: Aprueban recursos para implementar sistema eléctrico permanente y mantención del recinto Pampilla 2023: Aprueban recursos para implementar sistema eléctrico permanente y mantención del recinto
Insumos buscan elevar el estándar de la infraestructura y en el caso de los equipos de transformación eléctrica serán de propiedad municipal, ahorrando $160... Pampilla 2023: Aprueban recursos para implementar sistema eléctrico permanente y mantención del recinto

Insumos buscan elevar el estándar de la infraestructura y en el caso de los equipos de transformación eléctrica serán de propiedad municipal, ahorrando $160 millones en 10 años de uso por concepto de arriendo. Alcalde Manouchehri destacó las compras que harán una fiesta más sostenible en el tiempo.

Una atractiva parrilla de artistas, servicios básicos para campistas y visitantes, mejoras en los accesos y una serie de innovaciones son parte de la esperada Pampilla 2023, evento que no se realizaba hace años y que el próximo mes de septiembre espera apagar la sed de celebración de turistas y de la comunidad coquimbana.

Una gran puesta en escena que para su correcto funcionamiento necesita de insumos y materiales para mejorar aspectos como la iluminación y la mantención de las dependencias que serán implementadas, como los nuevos baños, boleterías remozadas, portales de acceso y salida, zona de boleterías, techumbres, cierre perimetral y las dependencias de funcionarios municipales.

En ese sentido desde el Concejo Municipal aprobaron la compra de materiales eléctricos para La Pampilla, dentro de los que destacan 100 luminarias led, 40 contactores trifásicos de 60 amperes, 250 fotoceldas de 250 watts, 80 proyectores led y mil 500 metros de cable preensamblado, por un monto de $73 millones 979.218. A esto se suma la adquisición de materiales de construcción que serán utilizados en la habilitación e implementación de baños, reparación y habilitación del medidor de agua, mejoramiento de cierres perimetrales en puntos críticos y reparaciones menores, insumos presupuestados en $62 millones 814.935.

Otro de los ítems que autorizó el cuerpo colegiado, fue la adquisición de equipos de transformación de energía eléctrica para las actividades que se desarrollen en La Pampilla, que considera la compra de 1 transformador compacto de medida, 1 equipo transformador de distribución trifásico de 300kva y 2 equipos transformadores de distribución trifásica de 500kva, todo por un monto de $58 millones 272.744. Cabe destacar que este servicio anteriormente se arrendaba a la empresa privada por un monto de $16 millones anuales y que al ser de propiedad de la casa consistorial significará un ahorro que en 10 años llega a los $160 millones.

ELEVANDO EL ESTANDAR DE LA PAMPILLA

Tanto el alcalde Ali Manouchehri como el cuerpo colegiado destacaron las compras, ya que sirven para elevar el estándar del recinto Pampilla y que cumpla con las características para recibir al público.

“Vamos a contar de manera definitiva con transformadores para poder realizar cualquier otro tipo de actividad dentro del recinto y que sin lugar a dudas va a beneficiar tanto a las arcas municipales, en la disminución de los montos, como también lo que significa contar con disponibilidad permanente de los insumos necesarios para poder ir avanzando en una utilización mucho más sostenible en el tiempo de lo que significa el recinto de La Pampilla”, manifestó el jefe comunal.

El alcalde Ali Manouchehri añadió que se está ejecutando con un completo inventario con todos los proyectos relacionados a La Pampilla para guardar materiales que puedan ser utilizados en las próximas ediciones, del mismo modo el jefe comunal añadió que se potenciará la seguridad del recinto. “La gracia de tener un acceso remozado y una infraestructura mejor, es que también pretendemos ir ampliando la capacidad d protección del recinto y la disponibilidad que puede tener el cuidado de los baños que terminan siendo afectados por las personas que se llevan lo ajeno”.

La concejala Sonia Elgueda destacó que se hagan este tipo de adquisiciones, sobre todo porque fomenta la utilización de los espacios públicos como La Pampilla para que se utilicen durante todo el año y no sólo en septiembre. “Por supuesto que hay que apoyar estos puntos porque tenemos que pensar en el proyecto Pampilla y en el proyecto espacio que en Coquimbo faltan espacios para que la familia se reúna, estos son bienes que van a quedar para la municipalidad especialmente los generadores de energía (…) La mirada es proyectar el espacio Pampilla además del evento de septiembre, que también congregue durante el año a todas las familias, que se sientan parte de este espacio, cuidarlo y protegerlo, apelar a entender que está sobre la marcha esta solicitud pero q se tenga la deferencia del detalle”, expresó la concejala.

 

Lunes 15 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18
  • Tasa de desempleo: 8,50%