Presentan primer estudio de percepción de seguridad en comunidades estudiantiles Presentan primer estudio de percepción de seguridad en comunidades estudiantiles
Encuesta fue aplicada a más de 2000 alumnos, profesores y funcionarios de educación superior en la capital regional. Todo un hito en materia de... Presentan primer estudio de percepción de seguridad en comunidades estudiantiles

Encuesta fue aplicada a más de 2000 alumnos, profesores y funcionarios de educación superior en la capital regional.
Todo un hito en materia de coproducción de seguridad, se concretó este martes en la Universidad de La Serena. Y es que tras cinco meses de trabajo conjunto entre Carabineros y diversos organismos de educación superior con presencia en la capital regional -entre ellos la ULS, Inacap y las universidades del Alba, Central y Santo Tomás-, salió a la luz el primer estudio de percepción de seguridad en comunidades estudiantiles, un documento pionero a nivel país.

El Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, calificó el trabajo como “prevención pura”, asegurando que “a través de ello, hemos logrado hacer estrategias innovadoras de prevención, que nos permiten generar evidencia respecto a cuáles son las reales preocupaciones y percepciones de la comunidad estudiantil en torno a la seguridad. Aquí tenemos evidencia clara, precisa y concisa respecto a cuáles son las reales situaciones que debemos ir mejorando a través de la planificación urbana”.

De acuerdo al estudio, recopilado y presentado por la Oficina de Análisis Institucional de la ULS, un 56,3% de los encuestados expresaron que lo que les genera una mayor sensación de inseguridad, es el factor de luminarias públicas, mientras que un 35,1% se inclinó hacia la señalética vial; un 18,8% indicó los sitios eriazos y un 17% se refirió a los denominados rucos como factor de riesgo.

La encuesta, donde además sobre el 50% de los consultados fueron mujeres, también arrojó que uno de cada 10 personas consideran la calle como el lugar de mayor riesgo en las cercanías de los campus universitarios, mientras que casi un 80% coincidió en que los horarios más peligrosos son durante la tarde y noche, desde las 16:00 en adelante.

Este trabajo, fue ampliamente valorado por las autoridades y por la propia comunidad universitaria. “Toda acción que vaya en la línea de mejorar nuestra comunidad estudiantil siempre es positiva, siempre se valora, así que estamos súper contentos en ese sentido. Creemos que la encuesta igual trata de levantar datos respecto a cómo está la inseguridad hoy en día en nuestra comunidad, en nuestro entorno. Así que obviamente es súper positivo, creemos que son cosas que se deben ver, tomar en carta y qué bueno que todas las instituciones de La Serena estén en la misma línea”, dijo el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Sebastián Ramos.

“Para nosotros como Universidad de La Serena este trabajo es tremendamente valioso, porque uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, de nuestros funcionarios y académicos. Creo que ahora que tenemos esta percepción que nos muestra los lugares, las calles, las plazas, los entornos que requieren una mayor luminaria, que requieren mejor y más seguridad, debemos seguir trabajando en forma conjunta para la implementación. Lo importante ahora es mantener el trabajo mancomunado para así mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de toda nuestra población”, indicó por su parte la Rectora de la ULS, doctora Luperfina Rojas.

Desde el gobierno en tanto, destacaron la iniciativa de Carabineros y su aporte al desarrollo de la seguridad para la comunidad. “Felicitar la innovación que hace Carabineros, que se ha posicionado como una policía que está en los grandes temas, que ha sido capaz de salir del molde para poder llegar con soluciones y tomar buenas decisiones en la medida de poder garantizar más seguridad a los ciudadanos y las ciudadanas. Hay que agradecer el trabajo conjunto que han hecho con las universidades a través de esta encuesta, que nos permite tener un diagnóstico muy fidedigno y también con una perspectiva súper importante desde el punto de vista de la calidad de vida de los estudiantes y las estudiantes en una ciudad que aloja a la Universidad Estatal de la región, que es concurrida por estudiantes de distintas zonas del país y que también es conocida una ciudad universitaria”, señaló el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna.

“Esto sin duda que es una gran herramienta que nos deja tareas para poder ir tomando medidas que garanticen una mayor seguridad”, agregó.
Junto con el estudio, que representa un hito a nivel país en cuanto al trabajo vinculante de universidades y Carabineros, la policía uniformada presentó una breve reseña de la labor realizada durante este año en La Serena, donde se contabilizan 27.680 procedimientos y 2.697 detenidos, de los cuales casi un 10% corresponde a personas con orden vigente. Además, se reconoció la importancia del trabajo conjunto y se destacó el compromiso de otras instituciones participantes, como la Municipalidad de La Serena, el MOP y Transportes, para lograr el éxito del estudio.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%