Con desfile y entrega de medallas de la ciudad La Serena celebró su cumpleaños número 479 Con desfile y entrega de medallas de la ciudad La Serena celebró su cumpleaños número 479
La Serena celebró un nuevo aniversario. Como cada 26 de agosto, se realizó el tradicional desfile donde fuerzas armadas y de orden, junto a... Con desfile y entrega de medallas de la ciudad La Serena celebró su cumpleaños número 479

La Serena celebró un nuevo aniversario. Como cada 26 de agosto, se realizó el tradicional desfile donde fuerzas armadas y de orden, junto a delegaciones de diferentes organizaciones sociales y colegios, dieron vida al festejo que pretende integrar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

“Un marco público espectacular, una presentación de las Fuerzas Armadas de primer nivel y todos los colegios, todos los adultos mayores, todas las instituciones que desfilaron hoy día con un entusiasmo y con unas ganas tremendas, así que muy contento. Yo creo que la Serena nos tiene acostumbrados a este tipo de desfiles cuando es el aniversario de su ciudad”, indicó el alcalde Roberto Jacob tras la actividad, destacando en su discurso ante el público, la gestión del ultimo año en materia de seguridad, trabajo en conjunto a la Delegación Presidencial que ha rendido frutos principalmente en la zona centro de la ciudad.

En la actividad también estuvieron presentes autoridades locales junto al Concejo Comunal, quienes también entregaron palabras para los ciudadanos en este aniversario 479 de la ciudad de los campanarios.

“El mensaje es a cuidar nuestra comuna, a levantarnos nuevamente, a ver cómo La Serena vuelve a brillar, porque sin duda alguna se necesitan algunos mejoramientos, como por ejemplo la limpieza, los parques, volver a la vida de barrio”, indicó la concejal Daniela Norambuena.

Por su parte, la también edil, Pamela Salomé, destacó la participación ciudadana durante el desfile, añadiendo tras el evento que “estamos en el estadio La Portada, terminando el desfile de nuestro nuevo aniversario 479, donde están las fuerzas vivas de nuestra ciudad, principalmente los adultos mayores que hicieron todo el entusiasmo en este aniversario”.

Rayén Pojomovsky, concejal de la capital regional, envió un saludo a la comunidad, invitándolos a ser parte de los avances de la común, agregando que “siempre es importante un aniversario más que se celebre, se conmemore, y también es una invitación a que repensemos y nos hagamos parte de la construcción del espacio en el que habitamos”

El concejal Félix Velasco, también entregó palabras a la comunidad, enviando un “un mensaje de unidad, de seguir creciendo, de avanzar en los múltiples desafíos que tenemos, en manejo de residuos, en tenencia responsable, en seguridad, que es algo que nos cuida la comunidad, y el tema del transporte y el turismo dentro del desarrollo económico y el cambio circular son tremendos desafíos”.

El edil Camilo Araya,  dio su opinión y mensaje por este aniversario, señalando que “voy a seguir trabajando con mucho esfuerzo y trabajo por la comuna de La Serena, la segunda más antigua, la más linda de Chile, y poder seguir trabajando en todos los temas que nos han requerido los vecinos y las vecinas de La Serena. Seguridad, orden, limpieza, que son tan importantes para poder seguir avanzando”.

El miembro del cuerpo colegiado, Luis Aguilera, también recordó a quienes forjaron los cimientos de la actual ciudad desde sus inicios. “Creo que es muy importante y agradecer a todas las autoridades que han estado desde el principio hasta hoy día. Porque nada se hace de la nada, sino que se viene recogiendo todo lo que se ha producido anteriormente. Todas las experiencias anteriores para mejorar hoy en día”, señaló.

Por su parte, la concejal Daniela Molina también envió un mensaje a los ciudadanos para participar de las diversas instancias, añadiendo que “la ciudad la hacemos todos y todas, así que para que esta ciudad camine, avance, crezca, es necesaria la participación absoluta, masiva, de toda la gente que habitamos el territorio y el llamado es a eso, a que las personas habiten esta ciudad, a que participen activamente de las decisiones que tomamos”.

La edil Carmen Zamora también dedicó palabras para la comunidad. “Celebrar con el mayor cariño y orgullo ser serenenses, la segunda ciudad más antigua de nuestro país y una de las más bellas, con un rico patrimonio cultural, artístico, natural que debemos preservar. Sin duda, los desafíos siguen siendo muchos y es importante que entre todos podamos trabajar para sacarlos adelante y hacer que la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas sea mejor cada uno de ellos” finalizó.

DISTINCIÓN MEDALLA CIUDAD DE LA SERENA

Como de costumbre, este año se entregaron nuevas medallas “Ciudad de La Serena” a diferentes organizaciones representativas de la ciudad, quienes recibieron de parte del alcalde y miembros del Concejo Comunal el reconocimiento.

“Mi vocación es hacer bien a la comunidad, trabajar siempre sin mirar nada. Así que me llena de alegría de que me hayan hecho este reconocimiento, que no se olvida”, señaló Idalia Rodríguez, quien recibió con sorpresa su reconocimiento como socia activa del Club Adulto Mayor “Renacer Sin Fronteras” de Las Compañías.

El programa audiovisual “Retro tour” también fue galardonado, recibiendo la distinción el periodista Cristian Riffo y el historiador Raúl Campos. Este último, se mostró feliz, señalando que “nos sentimos muy contentos y a la vez nos compromete mucho más a seguir trabajando por ir recorriendo y conociendo más lugares que permitan a la gente descubrir estos espacios patrimoniales históricos de la ciudad de la Serena y que no siempre tienen el acceso, que es como lo que ha hecho un poco, creo, distintivo al programa”.

Por su parte, Juan Rojas, distinguido con la medalla, señaló que “yo represento una organización que se llama Juan 23 que puso en el debate público el tema de la pedofilia en la ciudad de la Serena. Entonces es muy sensible el tema, uno está con sentimientos encontrados porque la distinción es de un tema doloroso, pero también es alegría por recibirla porque se están visibilizando”

Herminda Quintriqueo, representante mapuche en la región también se mostró contenta por el galardón, añadiendo que “no tenía idea de esta cosa hasta que me avisaron ayer, así que estoy muy emocionada, muy alegre, muy contenta con mi gente que me están apoyando, igual yo estoy trabajando mucho, así que eso, muy agradecida”

Por su parte, la dirigente vecinal María Jiménez también se mostró sorprendida con la entrega, quien agradeció el reconocimiento entregado por los vecinos y vecinas. “Es un gran honor para mí, bueno, y esto tiene un significado muy grande que es también parte mía, y parte de todas las dirigentes que yo estoy representando”.

En la jornada, también se hizo un reconocimiento póstumo a Claudio Castillo, por su aporte al fútbol formativo en la comuna. La medalla, fue recibida por su hijo Jorge, quien señaló estar muy orgulloso de su padre. “agradecer este reconocimiento a la postulación que hizo la concejala Daniela Norambuena, al alcalde y al Concejo que lograron nombrarlo”.

Daniel Toro, hombre ligado al mundo de la cultura y agrupaciones sociales también recibió la medalla, a manos de su hija María, quien señaló que “estoy muy emocionada, no me imaginé nunca. De todas maneras, encuentro que mi padre se lo merecía. Un poquito fue de ego, pero se lo merecía porque él contribuyó mucho igual a la ciudad”.

En la ocasión, también fue reconocida la agrupación “Olla Común Yanai”, quienes fueron destacadas por su aporte a la comunidad. Patricia Hidalgo, representante del grupo, señaló estar “feliz por este reconocimiento, que de repente es bueno para el alma. Entonces, porque eso se hace todo con amor nomás, cocinar con amor y dar un plato de comida a las personas que necesitan”.

Lidia Olivares, reconocida por su apoyo y contención en distintas agrupaciones de adulto mayor, también comentó estar “feliz porque hay que hacer este nombramiento, pero este no es tan solo para mí, es para todos mis adultos mayores, y lo recibo con mucho cariño, mucha alegría y seguiré trabajando en lo social porque me encanta”.

Mientras que Ramona Molina, también fue destacada por su labor social y recreativa, mostrándose contenta por recibir la distinción. “Me siento muy, muy, muy contenta y muy halagada por las personas que votaron por mí también, porque creyeron en el trabajo que he realizado en este tiempo”

Finalmente, el profesor del colegio rural de Almirante Latorre, recibió la medalla con mucho orgullo y emoción, señalando que “para mí ha sido un orgullo, me he emocionado bastante al transmitirle a mi familia, se sintieron orgullosos y los nietos también, pues siempre transmito a los niños y los nietos de los logros que uno puede tener en su trabajo pero lo más grande de todo es el apoyo que he tenido de mis colegas”.

De esta manera, La Serena celebró su aniversario 479, con un impecable desfile cívico militar y entregando las medallas a quienes han trabajado por el bien de la comuna.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%