Balance Carabineros: Más de 5100 fiscalizaciones y dos fallecidos dejaron las Fiestas Patrias en la región Balance Carabineros: Más de 5100 fiscalizaciones y dos fallecidos dejaron las Fiestas Patrias en la región
La cifra representa una disminución de 50% en las muertes debido a accidentes de tránsito. Un importante presencia polical en terreno y el regreso... Balance Carabineros: Más de 5100 fiscalizaciones y dos fallecidos dejaron las Fiestas Patrias en la región

La cifra representa una disminución de 50% en las muertes debido a accidentes de tránsito. Un importante presencia polical en terreno y el regreso de los eventos masivos marcaron las celebraciones en nuestra región.

Un despliegue reforzado en los 17 eventos masivos autorizados en la región para estas Fiestas Patrias fue el que tuvo Carabineros en la región durante estos últimos cinco días de celebración. Incluso en los más grandes, la pampilla de San Isidro y la tradicional pampilla de Coquimbo, se dispuso de un contingente especial, conformado por más de 100 uniformados provenientes de los Planteles de Educación de Carabineros, para resguardar 24/7, a los visitantes de las fiestas mediante dos cuarteles temporales establecidos en cada uno de los recintos.
Al respecto, el Jefe de Zona Coquimbo, General Juan Muñoz, indicó que “solo en la Pampilla de Coquimbo se detuvo a 33 personas como resultado de un arduo trabajo a través de la cual los carabineros pudimos proteger a la comunidad y sentir de cerca, el afecto y la valoración de la gente”.
En total, fueron 309 carabineros enfocados en servicios preventivos de Fiestas Patrias, apoyados por 51 medios logísticos, entre vehículos, tecnología y el helicóptero, para reforzar la presencia en las rutas, en las pampillas y en zonas de mayor afluencia de público, como el borde costero.
En total, a nivel regional la policía uniformada realizó más de 5120 fiscalizaciones en terreno, logrando con ello, disminuir en un 50% la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito, y reducir en 15% los siniestros viales.
“Aquí hubo una presencia importante en las rutas, donde se cursaron 388 infracciones, casi el 100% de ellas por conductas irresponsables al volante, como exceso de velocidad. Además, trabajamos en la prevención junto a Senda, y a través de la aplicación de alco y narcotest pudimos detener a 6 personas que conducían en estado de ebriedad y tres bajo la influencia del alcohol y las drogas”, explicó el General Juan Muñoz.

Durante todo el fin de semana largo, el Delegado Presidencial Regional también estuvo en terreno, desde donde pudo constatar los esfuerzos de todos para que fuesen unas Fiestas Patrias seguras. En ese sentido, Rubén Quezada aseguró que “desde el gobierno trabajamos por una seguridad integral: Carabineros, seguridad vial y seguridad sanitaria. Generamos coordinaciones para que estas fiestas fueran seguras en las rutas, en las celebraciones, en cada hogar”. Y si bien la autoridad valoró la disminución en accidentes y fallecidos, también sostuvo que “pese a las cifras que nos entrega Carabineros, nos seguiremos esforzando para que cada vez sean menos las familias que están sufriendo por la pérdida de uno de los suyos producto de conductas irresponsables al volante”.

Finalmente, el Delegado valoró el trabajo conjunto e indicó que “para estas fiestas coordinamos con las instituciones para que pudiera haber un despliegue regional, así fue con Carabineros, que reforzaron su presencia en los eventos masivos autorizados en las tres provincias, manteniendo activo el trabajo en barrios y rutas. También, la Armada dispuso de apoyo en caso de emergencias en el mar. Si hablamos de la pampilla de Coquimbo no podemos dejar de valorar dos hitos importates: Que por primera vez, ésta contara con una comisaría igual que la del parque OHiggins en Santiago y que el municipio se la jugara de forma inédita con seguridad privada, acciones que hablan del compromiso que tuvimos todos por garantizar una fiesta segura”, agregó.

En total, según las cifras policiales, fueron más de 63.000 vehículos los que ingresaron a la región, para ser parte de las diversar celebraciones de Fiestas Patrias.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%