Población migrante de la región de Coquimbo se capacita en prevención del VIH Población migrante de la región de Coquimbo se capacita en prevención del VIH
30 líderes de las comunidades migrantes de la región, participaron de una capacitación sobre la prevención del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual,... Población migrante de la región de Coquimbo se capacita en prevención del VIH

30 líderes de las comunidades migrantes de la región, participaron de una capacitación sobre la prevención del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual, actividad realizada en forma conjunta entre la fundación Chile Positivo y la Seremi de Salud Coquimbo.

La actividad busca facilitar a la población el acceso a una instancia de sensibilización, reflexión y conocimientos para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH.

“Esta es una gran oportunidad para nosotros y por esto participamos. Para que todas las agrupaciones puedan ampliar su conocimiento sobre el VIH”. Indicó Tim Kelly, participante líder de la comunidad Haitiana.

En tanto, Mery Cortés, Presidenta de las Corporaciones de colectividades extranjeras agradeció la instancia y al respecto señaló que “Es muy importante para nosotros contar con estas capacitaciones porque algunas cosas que nosotros pensábamos que sabíamos no era así.  Es muy necesario porque en la comunidad migrante está muy precarizado, y muchas veces no se cuenta con las condiciones económicas para comprar un condón”.

En el taller, se abordaron temáticas sobre el derecho a la salud, promoción de la salud sexual y el autocuidado para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH.

María Beatriz Olivares, Encargada de Migrantes de la Seremi de Salud destacó la participación de los representantes de las comunidades. “Hoy están presentes líderes y lideresas de comunidades migrantes de distintas nacionalidades de nuestra región, el llamado a que ellos se capaciten, obedece al rol que cada uno representa dentro de sus propias comunidades. La importancia de estar recibiendo estos conocimientos no termina acá, ya que deberán transformarse en agentes replicadores de la información recibida al interior de sus bases. Dentro de los participantes encontramos las siguientes nacionalidades: Haitianos, colombianos, argentinos, dominicanos, peruanos”, indicó.

Finalmente, Marisol González, Encargada del Programa de VIH de la Seremi de Salud,  señaló que las personas migrantes internacionales tienen derecho a la atención de salud independiente de su situación migratoria. “Las personas no manejan esta información de manera integral y es necesario realizar acciones focalizadas en esta población con el fin de difundir la regulación. Por otra parte, la Salud Sexual que también constituye un derecho, requiere que las personas manejen información adecuada y con evidencia para poder ejercer su derecho a la salud sexual”. Sostuvo.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%