Search
Close this search box.

Inédito: Formalizan a paciente de Los Vilos por acoso y abuso sexual contra enfermera

Compartir en:

En la audiencia, se decretaron 60 días para la investigación y la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante este mismo periodo.

Un importante precedente en la Región de Coquimbo, marcó la formalización de un paciente de Los Vilos, por los delitos de acoso sexual en lugar público y abuso sexual por sorpresa, tras una querella interpuesta por el Servicio de Salud Coquimbo, a raíz de la denuncia de una enfermera. Estos hechos no serían aislados y el paciente habría incurrido en reiteradas ocasiones en actitudes y acciones indebidas.

El jefe del Departamento de Jurídica del Servicio de Salud, Sergio Ansieta, se refirió a esta situación y comentó que “esta persona ya había tenido diversos comportamientos inapropiados en contra del personal femenino. En distintas ocasiones, las trataba de formas cariñosas o les tomaba la mano o el brazo por largos periodos sin soltarlas, y a pesar de que se le insistió reiteradamente en que debía mantener un trato formal con las funcionarias, no hizo caso, incluso mostraba de manera permanente una actitud intimidatoria, hostil y humillante. Por estas razones, y debido a que este era un paciente que debía asistir al centro de Diálisis por su patología, se trató de ubicarlo en otro centro, pero no se pudo, por lo que decidimos presentar una querella criminal por el delito de acoso sexual en lugares públicos y abuso sexual por sorpresa ante el Juzgado de Garantía de Los Vilos, el que citó a audiencia de formalización el 14 de septiembre”.

Tras la formalización, se decretaron 60 días para la investigación y la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima. Sin duda, este hecho marca un precedente para que actos inapropiados en contra de los y las funcionarias de salud, no queden impunes.  

Así lo destacó Sergio Ansieta, quien señaló que “esto es muy importante, ya que este es el primer caso que tenemos donde un paciente es imputado por el delito de abuso sexual, en contra del personal femenino de un centro de salud público, hemos tenido en otras oportunidades denuncias de otras funcionarias que han recibido un trato inapropiado, por parte de algunos pacientes varones, pero no han llegado a la justicia. Por lo que creemos que esto es un gran avance y esperamos que se dicte la condena respectiva”. 

Además, Ansieta agregó que “esta es una advertencia para todas aquellas personas que acuden a centros de salud, para que tengan claro que no pueden abusar de su condición y aprovecharse de las atenciones que les brinda el personal femenino de nuestros centros de salud”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today