Autoridades de la región de Coquimbo valoran medidas anunciadas por el Presidente Boric para enfrentar la sequía Autoridades de la región de Coquimbo valoran medidas anunciadas por el Presidente Boric para enfrentar la sequía
Parlamentarios y el Consejero Regional Javier Vega destacaron los anuncios realizados por el mandatario que contemplan la  Construcción de una Planta de Tratamiento de... Autoridades de la región de Coquimbo valoran medidas anunciadas por el Presidente Boric para enfrentar la sequía

Parlamentarios y el Consejero Regional Javier Vega destacaron los anuncios realizados por el mandatario que contemplan la  Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que entregará agua para riego. Estará ubicada en Vicuña, pero el suministro abarcará más sectores de la región, junto con el ingreso antes de que termine este año de un proyecto de ley corta para que el Ministerio de Obras Públicas tenga la facultad de construir plantas desaladoras.

Además, se pondrá en marcha la Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo (Ministerio de Agricultura, Minagri). Con ella se dispondrán más de 57.000 millones de pesos para enfrentar los efectos del déficit hídrico en la región en el sector agropecuario y aportar a la reactivación económica de los territorios. Estos recursos se ejecutarán desde 2023 a 2025.

El Senador Matías Walker, valoró los anuncios del mandatario junto con mencionar la alusión a la labor del ex intendente regional Renán Fuentealba.

“Es importante agilizar las plantas desaladoras para la región de Coquimbo, ojalá en las 3 provincias, es importante que se le de prioridad presidencial y es valorable que el Presidente destaque el rol de Renán Fuentealba quien fue el único visionario para enfrentar la emergencia”, indicó.

La Diputada Nathalie Castillo, destacó el monto de inversión anunciado, con enfoque en la reactivación económica territorial.

“Llevamos más de 20 años en una extrema sequía, hoy tenemos a disposición un plan de recuperación agricola, con más de $57 mil millones para enfrentar esto y reactivar la economía de los territorios, por eso es relevante el plan que se ha dado a conocer”.

Victor Pino, parlamentario PDG, calificó como atingentes los anuncios del Presidente Boric, agregando que pondrá a disposición la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja.

“Me parece muy atingente lo anunciado por el Presidente Boric, es importante que exista voluntad política para sacar estos proyectos adelante, por eso estaré detrás del Presidente para que se cumple. Pongo a disposición la Comisión de Recursos Hídricos que yo presido para evaluar las medidas”.

Marco Antonio Sulantay, UDI, precisó en que hizo falta mayor certeza de fechas, plazos, montos e inversión para las desaladoras.

“Como anuncio esta bien, necesitamos una desaladora para la región, pero la duda se hace latente. Es el segundo Presidente que anuncia lo mismo, sin plazo, sin lugares y tampoco con inversión. Sería deseable que fuese un poquito más específico porque la urgencia necesita certezas”.

El Consejero Regional, Javier Vega, destacó el recorrido del mandatario y la propuesta de un proyecto para la recuperación de aguas grises.

“Me parece bastante bueno que un Presidente recorra los distintos embalses y se empape de nuestra realidad y nuestra realidad asociada a nuestra grave crisis hídrica, dan la posibilidad que empiecen a desarrollarse temas concretos y en este sentido agradecer la celeridad que se le va a poner al proyecto de ley que habla de la recuperación de aguas grises, algo muy esperado acá en la región”.

En cuanto a medidas de  fomento a la productividad y reactivación económica. Destacan: $46.000 millones en concursos de bonificaciones de la ley de riego (CNR)para financiar proyectos de obras menores y medianas de riego, con foco en pequeña agricultura (mejorar condiciones de canales, construcción de estanques de acumulación, etc.). $610 millones para obras de riego y drenaje en La Higuera durante 2024. $2.400 millones del programa de Zonas Rezagadas (financiado por Gobierno Regional) en Canela, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Andacollo, Vicuña y La Higuera.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%