Presidente Boric anuncia construcción de pozos, planta de tratamiento de aguas servidas y proyecto de Ley corta para que el Mop construya desaladoras Presidente Boric anuncia construcción de pozos, planta de tratamiento de aguas servidas y proyecto de Ley corta para que el Mop construya desaladoras
Desde la comuna de Río Hurtado y, en el contexto de su visita a la región de  Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric anunciará medidas... Presidente Boric anuncia construcción de pozos, planta de tratamiento de aguas servidas y proyecto de Ley corta para que el Mop construya desaladoras

Desde la comuna de Río Hurtado y, en el contexto de su visita a la región de  Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric anunciará medidas para enfrentar la profunda crisis hídrica que afecta a la zona, las cuales van en el tenor de Construcción de pozos que proporcionen agua dulce apta para consumo humano, proyecto que está siendo implementado por la empresa Aguas del Valle, por requerimiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, asegurando la continuidad del servicio para 2027.

También, la  Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que entregará agua para riego. Estará ubicada en Vicuña, pero el suministro abarcará más sectores de la región, junto con el ingreso antes de que termine este año de un proyecto de ley corta para que el Ministerio de Obras Públicas tenga la facultad de construir plantas desaladoras.

Además, se pondrá en marcha la Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo (Ministerio de Agricultura, Minagri). Con ella se dispondrán más de 57.000 millones de pesos para enfrentar los efectos del déficit hídrico en la región en el sector agropecuario y aportar a la reactivación económica de los territorios. Estos recursos se ejecutarán desde 2023 a 2025.

En cuanto a medidas de  fomento a la productividad y reactivación económica. Destacan: $46.000 millones en concursos de bonificaciones de la ley de riego (CNR)para financiar proyectos de obras menores y medianas de riego, con foco en pequeña agricultura (mejorar condiciones de canales, construcción de estanques de acumulación, etc.). $610 millones para obras de riego y drenaje en La Higuera durante 2024. $2.400 millones del programa de Zonas Rezagadas (financiado por Gobierno Regional) en Canela, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Andacollo, Vicuña y La Higuera.

Esto sumado a la declaratoria de Área Indap en la comuna de Monte Patria, la presencia de un helicóptero para el combate de incendios en la región de Coquimbo para enfrentar los incendios forestales, indistinto de que frente a una gran emergencia se puedan desplegar más recursos.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%