Desaladoras, astroturismo y seguridad: los tres polos del desarrollo regional. Desaladoras, astroturismo y seguridad: los tres polos del desarrollo regional.
El delegado presidencial Rubén Quezada se refirió a la reciente visita del presidente de la república Gabriel Boric a la región de Coquimbo, en... Desaladoras, astroturismo y seguridad: los tres polos del desarrollo regional.

El delegado presidencial Rubén Quezada se refirió a la reciente visita del presidente de la república Gabriel Boric a la región de Coquimbo, en donde hizo anuncios en temas específicos, como la escasez hídrica, delincuencia, reactivación de la economía y la protección de los cielos.

Respecto al tema de la escasez hídrica el delegado presidencial realiza autocritica. “Se ha tenido manejo desde la catástrofe asociado a esta emergencia hace más de una década. Además esta problemática regional se sigue manejando con medidas de emergencia y no ha sido abordado estructuralmente como así debería ser”.

Quezada explica que “una solución estructural es la presencia de una desaladora y para ello se necesita trabajar con una visión que trascienda de los gobiernos, si hoy no hay presencia de una desaladora en la región es por falta de consenso político”.

En cuanto a la responsabilidad actual del abastecimiento hídrico en la región el delegado presidencial destaca la importante labor que tiene Aguas del Valle a la espera de soluciones estructurales. “La sanitaria tiene la responsabilidad de abastecer agua para el consumo humano y eso tiene que hacerlo a toda costa, el compromiso es que se profundicen los pozos, se mantengan las medidas de emergencias para poder esperar las soluciones definitivas”.

La visita presidencial a la región según el delegado presidencial ayudó a la colaboración de las autoridades regionales con el desarrollo regional, no solo en el manejo de la crisis hídrica, sino también en temas de seguridad, potenciar el cuidado de los cielos y el turismo sustentable. Quezada menciona que “no podemos solo depender de la minería y la agricultura en un contexto de crisis hídrica, tenemos que diversificarse y el turismo es una de las empresas más sustentables que tenemos”, aludiendo a la diversificación económica de la región.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%