SAG inició investigación tras muerte masiva de abejas en Monte Patria SAG inició investigación tras muerte masiva de abejas en Monte Patria
Monte Patria, en la región de Coquimbo, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, inició una investigación para determinar las posibles causas de este grave... SAG inició investigación tras muerte masiva de abejas en Monte Patria

Monte Patria, en la región de Coquimbo, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, inició una investigación para determinar las posibles causas de este grave hecho que afectó a varios apicultores y apicultoras de la zona. Junto con ello, inició un procedimiento sancionatorio a una agrícola por incumplimiento a la normativa de plaguicidas.

Funcionarios del SAG tomaron muestras en el lugar, las cuales ya fueron enviadas a laboratorio, y paralelamente el Servicio ha reforzado las fiscalizaciones por aplicación de plaguicidas, llamando a los agricultores y agricultoras que utilizan agroquímicos a cumplir con la normativa vigente, así como a los apicultores a denunciar cualquier irregularidad.

Cabe señalar que luego de ocurridos los hechos, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez; el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, representantes de la municipalidad de Monte Patria y profesionales del SAG tanto del ámbito pecuario y agrícola se reunieron con los apicultores y apicultoras afectados para determinar las acciones a seguir.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señaló que “como Seremi de Agricultura y a través de nuestros servicios, INDAP y SAG, estamos enfocados en dar respuesta a los compromisos que adquirimos con los apicultores de Monte Patria que han sido afectados por la muerte masiva de sus abejas. Sabemos que es una situación muy compleja para los productores y productoras, por lo mismo nuestro despliegue ha sido inmediato, en primer lugar, para poder tomar las muestras necesarias por parte de los profesionales del SAG, enviar a laboratorio y conocer las causas de esta mortandad y a la vez por medio de INDAP, buscar alternativas de apoyo que les permitan una reactivación productiva”.

La autoridad además indicó que “el lunes nos reuniremos con los apicultores nuevamente, con el municipio de la comuna, nuestros servicios y además con las seremis de Medioambiente y Salud, para realizar un trabajo colaborativo, que derive en una solución integral que permita, por una parte, resguardar el estado de las abejas y además garantizar el desarrollo de la actividad en la comuna, evitando que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir”.

Sobre las razones que podrían haber generado esta muerte masiva, el Director Regional (s) del SAG, Jorge Fernández, explica que “podríamos presumir en primera instancia una probable intoxicación por plaguicidas, sin embargo esto es aún materia de investigación. Es por ello que estuvimos siempre disponibles atendiendo las denuncias, nuestros funcionarios en terreno tomaron muestras que fueron enviadas a un laboratorio privado especialista para detectar si hay residuos de plaguicidas en búsqueda de confirmar o descartar alguna posible intoxicación y, de esta manera, tener certeza de lo que está ocurriendo y poder evaluar las acciones pertinentes a seguir”.

Desde el SAG informan que de forma urgente se están reforzando las fiscalizaciones en los predios del sector en materia de plaguicidas y otras competencias del Servicio, para verificar que se esté cumpliendo con la normativa.

Jueves 23 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87
  • Tasa de desempleo: 8,68%