Juzgado de Garantía de Illapel ordena la prisión preventiva e internación provisoria de imputados por sustracción de menor y porte de arma de fuego Juzgado de Garantía de Illapel ordena la prisión preventiva e internación provisoria de imputados por sustracción de menor y porte de arma de fuego
A la medida cautelar de prisión preventiva quedaron sujetos los individuos de inciales  F.U.A.B. y P.J.J.V. Mientras que en internación provisoria quedó la menor... Juzgado de Garantía de Illapel ordena la prisión preventiva e internación provisoria de imputados por sustracción de menor y porte de arma de fuego

A la medida cautelar de prisión preventiva quedaron sujetos los individuos de inciales  F.U.A.B. y P.J.J.V. Mientras que en internación provisoria quedó la menor de edad C.A.J.R., y arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima y todo tipo de comunicación a la menor de edad para V.A.P.H., todos imputados por el Ministerio Público como autores del delito de sustracción de menores y porte ilegal de armas de fuego. Ilícitos que habrían perpetrado durante la semana, en la comuna.

En la audiencia de formalización, la magistrada Andrea Rojas Cortés ordenó el ingreso de los adultos al Centro de Detención Preventiva de la comuna, y de la menor de edad al Centro de Internación Provisoria de La Serena, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad y de. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

“El tribunal al resolver la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los dos imputados adultos, y de internación provisoria respecto de una de las adolescentes, no solo valoró hechos objetivos en relación a la gravedad de la pena asignada al delito, entendiendo que el mínimo de la sanción parte de 15 años y un día de privación de libertad, sino también las circunstancias especiales de comisión; siendo un hecho no menor que uno de los imputados mantenía un lazo de amistad previo con la víctima, y ese fue el factor que facilitó que se cometiera este delito, ya que la víctima no opuso resistencia. Pero aun así, llamó la atención la forma violenta que se comportaron los imputados con él”, sostuvo la magistrada.

“Se ponderó también por el tribunal, que la conducta desplegada por estos imputados por sí sola ya deja en evidencia que su libertad sí constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Adicionalmente, se estimó que la libertad de los imputados también es peligrosa para la seguridad de la víctima. Por lo tanto, todo lo anterior claramente justifica que los imputados por ahora deben permanecer privados de libertad”, agregó.

Respecto de la cuarta imputada adolescente, “el tribunal declinó, por ahora, decretar la medida de internación provisoria, ya que los antecedentes incorporados por parte del Ministerio Público fueron insuficientes para estimar que ella actuó concertada con los tres imputados”, concluyó.

Según el ente persecutor, el pasado lunes 16 de octubre a las 17:00 horas aproximadamente, en la comuna de Illapel, los imputados P.J.J.V., F.H.A.B, junto a C.A.J.R, menor de edad, previamente concertados, circularon en un vehículo y abordaron a la víctima, un adolescente de 16 años, que se dirigía a una plaza cercana donde se encontraría con la menor de edad, con quien se había comunicado previamente.
Los imputados descendieron del automóvil, apuntaron a la víctima con un arma de fuego, la tomaron del cuello y lo obligaron a abordar el vehículo donde cubriendo su cabeza y rostro para impedir su visión; al interior le dieron golpes de puño y con la empuñadura del arma en reiteradas oportunidades en su cabeza y rostro, trasladándolo hasta una cabaña ubicada en la comuna de Los Vilos donde lo ataron de pies y manos.

En la vivienda, los imputados provistos de máscaras y guantes utilizaron el teléfono celular de la víctima para realizar una videollamada a su padre, exhibiendo al adolescente golpeado, maniatado y privado de libertad mientras lo apuntaban con armas de fuego, exigiéndole la entrega de $150 millones, amenazando con matarlo de no cumplir las exigencias.
Pasadas las 21.00 horas el padre de la víctima realizó una transferencia electrónica desde su cuenta bancaria a la cuenta de su hijo por la suma de $200.000, dinero que fue retirado por los imputados utilizando la tarjeta bancaria de la víctima mediante dos giros por un total de $195.000, en un cajero automático ubicado en una estación de servicio en la Ruta 5 de la comuna
Los imputados volvieron a la vivienda, dejaron encerrado al adolescente, amarrado de pies y manos y se retiraron del lugar. A la mañana siguiente, regresaron y realizaron una nueva videollamada utilizando otro aparato telefónico, exigiendo dinero a cambio de la liberación del menor de edad.

El padre de la víctima realizó una transferencia electrónica a la cuenta de su hijo por la suma de $609.690, y, luego, los imputados giraron otros $200.000 en la misma estación de servicio. Durante la tarde, los imputados sacaron a la víctima del lugar de encierro y abordaron el vehículo para buscar un nuevo alojamiento, trayecto en que lo golpearon reiteradamente en su rostro y cabeza, lo que registraron en un video enviado al padre, pero finalmente decidieron retornar a la misma cabaña donde dejaron al adolescente.

Posteriormente, los imputados viajaron a bordo del automóvil a la región de Valparaíso a la localidad de El Melón, para recoger a la imputada V.A.P.H., quien en conocimiento de la privación de libertad de la víctima accedió a reunirse con el grupo. En el trayecto de retorno compraron en una botillería de la ciudad de La Ligua utilizando la tarjeta bancaria del adolescente, y luego se dirigieron a la cabaña en la que se encontraba recluido, donde luego de consumir bebidas alcohólicas se retiraron del lugar dejando a la víctima.

Finalmente, el miércoles 18 de octubre, mientras los imputados viajaban en vehículo desde Los Vilos a la comuna de Illapel, fueron controlados en la Ruta 47 por efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes al registrar el automóvil encontraron un arma de fuego, sin que los imputados contaran con autorización para su porte y tenencia, y el aparato celular utilizado para realizar videollamadas; asimismo, el imputado P.J.J.V. informó a los funcionarios policiales el lugar donde se encontraba la víctima, quien a raíz de las múltiples agresiones sufridas resultó con diversas lesiones de carácter menos grave, con un tiempo de sanación e incapacidad de 18 a 20 días.

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.354,68
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%