Paihuano recibió el premio Best Tourism Villages 2023, en una importante Asamblea de Turismo realizada en Uzbekistán Paihuano recibió el premio Best Tourism Villages 2023, en una importante Asamblea de Turismo realizada en Uzbekistán
En el marco de la 25 reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), realizada en Samarcanda, Uzbekistán; la localidad... Paihuano recibió el premio Best Tourism Villages 2023, en una importante Asamblea de Turismo realizada en Uzbekistán

En el marco de la 25 reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), realizada en Samarcanda, Uzbekistán; la localidad de Pisco Elqui recibió el premio Best Tourism Villages 2023, por ser catalogado como un ejemplo de destino de turismo rural, relevando sus valores culturales, naturales y la preservación de los paisajes.

Ante esta importante noticia, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señaló sentirse tremendamente orgulloso por esta importante condecoración, destacando el trabajo realizado estos últimos años para potenciar Paihuano y sus localidades en el ámbito turístico. “Esto es fruto del enorme esfuerzo que hemos realizado por posicionarnos como un destino turístico nacional e internacional, la verdad es que estamos muy orgullosos por este importante reconocimiento. Aprovecho de agradecer a la Subsecretaría de Turismo y a Sernatur regional también por el apoyo brindado en este proceso”, indicó el edil.

Para Ahumada, una de las claves para lograr este importante reconocimiento, ha sido trabajar en conjunto con los empresarios turísticos de la comuna. “Seguiremos trabajando en conjunto con ellos, hemos hecho grandes cosas desde que asumimos, como por ejemplo la creación de una Corporación de Turismo que nos ha ayudado bastante a guiar nuestras acciones en esta materia”, explicó.

Cabe destacar que se seleccionaron 54 pueblos de todo el mundo, de un total de 260 solicitudes. Además de Pisco Elqui, también recibieron este importante premio otras 2 localidades chilenas: Barrancas y Caleta Tortel.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo- quien recibió este premio en nombre de Pisco Elqui y las otras 2 localidades chilenas ganadoras- destacó que “ha sido un hermoso nombramiento que nos tiene que enorgullecer como chilenos. En el mundo hay una inmensidad de localidades que podrían ganar y nosotros pasamos de tener dos nombramientos en 2022, a lograr tres este año, lo que significa que el turismo se desarrolla con más potencia en las regiones y que nace de las comunidades”.

Finalmente cabe señalar que los pueblos destacados con el sello Best Tourism Villages obtendrán visibilidad y reconocimiento internacional como notables ejemplos de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados y, entre otros aspectos, fueron evaluados por sus recursos culturales y naturales, su sostenibilidad económica y social, y su gobernanza y priorización al turismo.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%