Proceso Constitucional: Desbordes a favor y Enríquez-Ominami en contra pero ambos coinciden en cierre del proceso el 17 de diciembre Proceso Constitucional: Desbordes a favor y Enríquez-Ominami en contra pero ambos coinciden en cierre del proceso el 17 de diciembre
Esta mañana conversamos con el ex Ministro de Defensa, militante de Renovación Nacional Mario Desbordar y el ex candidato Presidencial y Diputado Progresista Marco ... Proceso Constitucional: Desbordes a favor y Enríquez-Ominami en contra pero ambos coinciden en cierre del proceso el 17 de diciembre

Esta mañana conversamos con el ex Ministro de Defensa, militante de Renovación Nacional Mario Desbordar y el ex candidato Presidencial y Diputado Progresista Marco  Enríquez-Ominami sobre el desarrollo del proceso constitucional y las dificultades que ha tenido este en la obtención de acuerdos y consagrar en la carta magna las demandas sociales surgidas a partir del estallido social.

Si bien, Desbordes está por aprobar el texto propuesto por el Consejo Constitucional por considerarlo equilibrado y Enríquez – Ominami va por el encontrar, indicando que el texto no consagra los derechos sociales demandados por la ciudadanía, ambos coinciden en el cierre del proceso una vez conocido el resultado del 17 de diciembre y centrar en medidas inmediatas y reformas importantes, por ejemplo, en salud.

Marco Enríquez-Ominami, calificó como “patético” el proceso, indicando que es totalmente contrario al inicio de este mismo, ya que contempla la intervención de expertos, el Congreso y no garantiza los derechos sociales demandados por la ciudadanía.

En tanto, el ex Ministro de Defensa de Piñera Mario Desbordes, acusó una postura en contra de la izquierda desde el inicio del proceso, agregando que el texto es “Equilibrado”.

Cerrar el proceso

Pese a las diferencias en las posturas de cara al plebiscito, ambos personeros coinciden en que, una vez finalizado este ciclo, se cierre el proceso constitucional para centrarse en las medidas económicas y sociales urgentes, para luego enfocarse en reformas importantes a la Constitución que quede vigente.

Enríquez-Ominami, indicó que es necesario cerrar el proceso para enfocarse en las problemáticas urgentes, agregando que el sistema instaurado por la dictadura ya no resiste más.

Finalmente, Mario Desbordes, llamó a cerrar el proceso, pero aprobando el texto propuesto por el Consejo Constitucional.

El próximo lunes se votará la composición final del texto tras no poder generar consensos mayores con la Comisión Experta, Consejeros oficialistas, de Chile Vamos y Republicanos, quedando en  las últimas etapas previas a su plebiscito de diciembre.

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%