Junaeb extenderá la Baes a estudiantes beneficiarios que realicen su Práctica Profesional en periodos estivales Junaeb extenderá la Baes a estudiantes beneficiarios que realicen su Práctica Profesional en periodos estivales
El apoyo económico, que permitirá realizar la compra de alimentos en diferentes puntos del país, será extendido durante el periodo de vigencia de la... Junaeb extenderá la Baes a estudiantes beneficiarios que realicen su Práctica Profesional en periodos estivales

El apoyo económico, que permitirá realizar la compra de alimentos en diferentes puntos del país, será extendido durante el periodo de vigencia de la práctica y siempre y cuando las Instituciones de educación superior (IES) los sigan validando como alumnos regulares de sus casas de estudio.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), anunció, de manera histórica, que se extenderá la asignación de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) a las y los estudiantes que realicen su práctica profesional en periodos estivales. 

“Desde Junaeb estamos comprometidos con asegurar la permanencia y egreso de las y los estudiantes del sistema educativo. Por esta razón, se realizaron gestiones, con el mismo presupuesto vigente, para dar respuesta a las inquietudes que los mismos estudiantes han manifestado durante años. Para nosotros es importante seguir apoyando la trayectoria educativa en todas sus etapas, por esto queremos extender la entrega de la BAES para aquellos alumnos que están en proceso de terminar sus estudios en la Educación Superior, de manera que cuenten con un apoyo económico mientras realizan su práctica profesional en periodo estival”, señaló la directora regional de Junaeb, Paula Jara Pradena.

Este beneficio está dirigido a las y los estudiantes que realicen la practica durante el periodo estival o se encuentren en condición de egresados y ya cuenten con la asignación previa de la BAES al mes de diciembre. Además, las y los estudiantes deben de mantener su condición de alumno regular y, esta situación debe encontrarse confirmada a Junaeb por la Institución de Educación Superior a la que pertenece. 

¿Cuál será el monto de la beca Baes para las y los estudiantes?

Ahora bien, hasta este año el monto mensual de la BAES era sólo de $32 mil y no había sido reajustada en 10 años, pese a la inflación. Sin embargo, este año la Beca aumentó a $42.000 mensuales a nivel nacional y $44.000 para la región de Magallanes y Antártica Chilena, montos que se mantendrán para las y los estudiantes que reciban la extensión del beneficio durante su práctica profesional.

Asimismo, es importante recordar que, el Presidente Gabriel Boric, comprometió que la BAES seguirá aumentando en 2024 para llegar a los 45 mil pesos mensuales. 

 

¿Cómo se obtendrá la extensión de la Baes? 

Respecto a la beca esta no tiene postulación y su extensión a las y los estudiantes dependerá de la confirmación de sus respectivas casas de estudios, el cual indicará si los y las estudiante realizarán su práctica profesional en los meses de enero y/o febrero.

 

En tanto, son la Instituciones de Educación Superior (IES) quienes deberán realizar la confirmación e indicar si él o la estudiante lleva a cabo la práctica en uno o ambos meses del periodo estival, a fin de calcular el total del monto a percibir. Es importante recordar que, las y los estudiantes deben ser confirmados por las IES, mediante el mecanismo establecido y, que plazo determinado para rectificar la situación de las y los estudiantes será entre el 4 y el 15 de diciembre de 2023.  No existirá plazo adicional para obtener esta extensión de pago.

 

Dicho sea de paso, existirá un control durante el 2024, donde las IES deberán informar que efectivamente las y los estudiante a quienes se les extendió el beneficio hayan realizado la práctica profesional. Si se detecta que él o la estudiante no realizó la práctica y, utiliza el saldo, se deberá devolver el monto asignado. 

En caso de otro tipo de dudas, las y los estudiantes siempre puedes ingresar a los canales de atención de Junaeb disponibles en www.junaeb.cl para resolver sus inquietudes.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%