Search
Close this search box.

Estudiantes de Ovalle y Combarbalá son los ganadores de la 43° Muestra Regional de Cueca Escolar

Compartir en:

En el estadio municipal de Punitaqui se reunieron los representantes de enseñanza básica y media de las 15 comunas de la Región de Coquimbo en el “Cuadragésimo Tercer Concurso Regional de Cueca Escolar”, organizado por el Ministerio de Educación, en alianza este año, con la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal, evento que congregó a familias, comunidad escolar y seguidores del baile nacional.

La muestra regional de cueca escolar es una gran fiesta de talento, fraternidad y sana convivencia, como parte de los aprendizajes de las asignaturas de educación física y salud, educación artística y educación musical, además de los objetivos de aprendizaje transversales del Ministerio de Educación para la formación integral de niñas, niños y adolescentes.

El primer lugar en educación básica lo obtuvieron la pareja de estudiantes Amberlhy Alfaro Manzano y Benjamín Plaza Olivares de la escuela América de la comuna de Combarbalá. En tanto, el primer lugar en educación media fue para la pareja conformada por Cinthia Bórquez Castillo del colegio La Providencia y Álvaro Morales Cortés del colegio Santa Teresa de Jesús de la comuna de Ovalle.

La ganadora de enseñanza básica, Amberlhy Alfaro, que cursa sexto básico en la escuela América de Combarbalá dijo estar “emocionada porque es mi primer regional escolar. Practico la cueca como hace dos años. Me gusta la cueca porque es bonita”. Su compañero de baile Benjamín Plaza de la misma escuela América relató que “me pareció una muy bonita experiencia, es mi primer escolar regional, no voy a dejar de ensayar y seguir dándole para dejar en alto el nombre de Combarbalá en el nacional de Chillán. Empecé a bailar hace 2 o 3 años. Veía la gente bailar, me gustaba su estilo y expresión y quise practicarlo yo”. Agrega que quienes los motivaron fue “la tía Camila de la escuela América y la tía Anaisse y el profesor Omar, que nos han apoyado en los ensayos. Muchas gracias a ellos”.

La ganadora de enseñanza media, Cinthia Bórquez Castillo del colegio La Providencia de Ovalle afirmó que no esperaban ser los ganadores regionales, “pero se dio esta oportunidad de tantos años bailando y practicando y ahora verlo acá en el escolar es una muy buena experiencia”. Practican cueca desde hace 5 años, con su pareja de baile, Álvaro Morales Cortés del colegio Santa Teresa de Jesús, “fue parte por mi familia y ahí enganchó la familia de la Cinthia, porque mi familia siempre ha sido cuequera. Era compañera de curso y mi mamá dijo que ella tenía potencial y empezamos a bailar”.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “es muy importante relevar los talentos que tienen los niños y adolescentes. Como ellos con tanta ternura, dulzor y ese ímpetu que tiene la niñez, demostraron todo el talento arriba del escenario. Felicitar a niñas y niños de la Región de Coquimbo que participaron en el regional de cueca, que mostraron la convivencia, con muy buenas relaciones interpersonales en este espacio. Felicitar a las y los estudiantes de Combarbalá y de Ovalle, que con toda la fuerza de la Región de Coquimbo nos van a representar muy bien en Chillán, en la Muestra Nacional de Cueca Escolar”.

El alcalde de la comuna de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño resaltó que “es motivo de orgullo que la Seremía de Educación haya propiciado que en la comuna de Punitaqui se haya podido realizar esta muestra regional de cueca escolar. Vemos la alegría, el entusiasmo y la motivación de los estudiantes que han venido de toda la región y eso le hace muy bien a la comuna de Punitaqui. Si bien es cierto es una competencia igual tener estos espacios para el arte, el folklore y la cultura engrandecen a las y los estudiantes”.

Una de las autoridades presentes fue Cristian Herrera, alcalde de la comuna de Monte Patria quien expresó que “acompañamos a las parejas de enseñanza media del colegio Los Conquistadores y de enseñanza básica de nuestra escuela Flor del Valle. Vino hasta barra de la comuna. Son dos parejas muy buenas. Muy agradecidos de la recepción que se nos está dando acá en Punitaqui. Contento que se sigan manteniendo las tradiciones de la ruralidad, de las comunas campesinas, que están bailando todo el año nuestro baile nacional”.

En tanto, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada aseveró que “hemos viajado del corazón del valle de Elqui para estar acá en esta hermosa tierra de Punitaqui, acompañando a nuestra barra y a nuestros campeones comunales en este evento que es tan tradicional en nuestra región de Coquimbo. Las comunas rurales somos orgullosos, que en una fecha que no tenga que ver con las fiestas patrias, estén bailando nuestro baile nacional”.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos indicó que “muy contento de estar acá en esta actividad que organiza Carlos Araya, alcalde de Punitaqui y la Seremi de Educación. Acompañamos a nuestros alumnos. Muy contentos de estar acá”.

El jurado estuvo integrado por Juan Carlos Valdivia Olivares, representante de la Provincia de Elqui; Andrea Henott González, Provincia de Limarí; Luisa Rivera Santander, comuna de Punitaqui; Robinson Santander Santander, Provincia de Choapa y Silvia Ibacache Sandoval, representante del Ministerio de Educación.

Las y los estudiantes representantes de la Región de Coquimbo participarán en la Muestra Nacional de Cueca Escolar, a realizarse en la comuna de Chillán, los días 30 de noviembre y 01 de diciembre.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today