Familias de Baquedano que sufrieron con el tsunami recibieron subsidios habitacionales Familias de Baquedano que sufrieron con el tsunami recibieron subsidios habitacionales
El año 2015 marcó a muchas familias de la comuna de Coquimbo, sobre todo de los sectores emblemáticos, como el Barrio Baquedano donde se... Familias de Baquedano que sufrieron con el tsunami recibieron subsidios habitacionales

El año 2015 marcó a muchas familias de la comuna de Coquimbo, sobre todo de los sectores emblemáticos, como el Barrio Baquedano donde se registró la pérdida de decenas de viviendas que quedaron inutilizables después del tsunami.

Desde ese entonces el municipio de Coquimbo junto al Ministerio de Vivienda, Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y las y los dirigentes del sector, iniciaron un trabajo de reconstrucción de viviendas para devolver la tranquilidad y la calidad de vida a las familias.

En ese contexto 14 familias de este sector recibieron los subsidios de sus nuevas viviendas que estarán emplazadas en Baquedano, en el denominado Condominio Los Fundadores, compuesto por 239 departamentos, donde el 20% son para familias vulnerables, 165 viviendas para sectores medios y 1 para familia con movilidad reducida.

Se trata de viviendas de alto estándar que, además de entregar una solución a las y los pobladores, vienen a dinamizar el sector de Baquedano, con locomoción a la puerta, comercio cercano, servicios y a pasos del centro de la ciudad.

Fabiola Caimanque Araya fue una de las beneficiarias. Tras la ceremonia afirmó estar “feliz, emocionada, tuve mucha paciencia, mucha fe en Dios y lo logré, estoy muy contenta es una nueva etapa de mi vida, doy gracias a todos”.

En la misma línea, Pía Pastén expresó sentirse “muy emocionada de haber podido concretar esto, la espera fue tan larga y ahora feliz, muy emocionada de este nuevo comienzo por todas las personas que formamos parte de quienes recibimos los subsidios y a nivel personal con mi hija también es un nuevo comienzo. Decidimos quedarnos acá porque tenemos muchos familiares en Baquedano, desde un comienzo nosotros nos criamos en ese sector, es accesible, hay buena locomoción y conectividad”.

Otro de los beneficiarios fue Ricardo Vargas, habitante de Baquedano quien sostuvo que recibir el subsidio “es algo reconfortante, es una espera muy larga pero bueno, ahora la satisfacción que se siente es indescriptible, ustedes entenderán que para uno el obtener una vivienda definitiva es lo máximo a lo que se puede aspirar en materia de realización. Igual no ha sido un camino fácil, ha sido complicado y largo, pero por fin ya estamos viendo los frutos de esa espera”.

MUNICIPIO, SERVIU Y VECINOS

El director de Desarrollo Comunitario de la casa consistorial porteña, Cristóbal Reyes, subrayó la ardua labor que ha realizado el Departamento de Vivienda municipal y en la alegría de las familias que cumplen su sueño. “Nuestro alcalde Ali Manouchehri nos ha solicitado poder dar celeridad a estos procesos, que si bien vienen de arrastre hace mucho tiempo nos permiten hoy día tener certeza de que, distintos vecinos de Baquedano, después de haber sufrido significativamente con el tsunami y terremoto que aconteció en Coquimbo, puedan recibir sus casas antes de navidad y eso nos tiene muy contentos porque significativamente va a poder cambiar sus condiciones de vida”, sostuvo.

Desde el Serviu destacaron los avances realizados tras el tsunami del año 2015, poniendo el acento en que las familias podrían recibir sus viviendas en el mes de diciembre de este año. “Es muy emotivo momento porque son familias que son de Baquedano, familias que decidieron quedarse en el sector y que al fin hoy han podido tener el subsidio que tanto esperaban en un proyecto que pronto va a estar en etapa de entrega, esperamos que al mes de diciembre ya estemos con la recepción municipal para poder entregar estas unidades a las familias que por tanto tiempo, ya 8 años, han esperado esta solución”.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%