Siete colores y su impacto positivo en valorar el medio ambiente Siete colores y su impacto positivo en valorar el medio ambiente
Una de las principales atracciones para el público que ha vivido los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 es la mascota oficial, que fue... Siete colores y su impacto positivo en valorar el medio ambiente

Una de las principales atracciones para el público que ha vivido los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 es la mascota oficial, que fue elegida por más de 50.000 personas en una votación por Internet entre 5 opciones presentadas: «Fiu», un pájaro siete colores; «Pewü», un piñón de araucaria; «Chitama», un lagarto corredor de Atacama; «Juanchi», un pingüino de Humboldt y «Santi», el puma.

Esta pequeña ave conocida comúnmente como Siete colores (Tachuris rubrigastra) pertenece al Orden de los Passeriformes, de la Familia Tyrannidae y del Género Tachuris. En Chile se distribuye desde la región de Atacama hasta Aysén. Su hábitat son principalmente juncales y totorales de zonas de aguas poco profundas, como lagunas, tranques y vegas.

Es una especie que mide entre 10 a 11 cms, pesa alrededor de 10 gramos. Su cabeza posee una corona negra con una línea roja central y líneas amarillas a los lados. Según el sitio www.avesdechile.cl “en la cara tiene un triángulo negro azulado desde el pico hasta las auriculares. La garganta es blanca, el pecho y el abdomen son amarillos y están divididos por una banda negra incompleta en el centro. El lomo es verde amarillento, las patas son negras y sus ojos celestes.”

Asimismo, el sitio web mencionado señala que el Siete colores “se alimenta de pequeños insectos y otros invertebrados que encuentra en su hábitat, los que caza moviéndose de totora en totora, con vuelos cortos o dando pequeños saltos. Su época de reproducción es entre septiembre a diciembre, donde construye un nido tejido de tiras de juncos secos. Coloca de 2 a 3 huevos de color amarillento.”

Humedales: Habitat del Siete colores

Sharon Montecino, coordinadora del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) explicó que, “el sietecolores desarrolla toda su vida en humedales, por lo que estos ecosistemas son indispensables para ellos. Aunque esta ave no está en alguna categoría de amenaza en Chile, los humedales donde habita sí están siendo fuertemente afectados por acciones humanas que provocan su deterioro y pérdida.”

Por ello continuó Sharon Montecinos, “el llamado es conservar esta maravillosa y carismática especie de ave, lo que implica mejorar nuestras conductas, no dejando basura ni hilos de pesca ni de volantines en humedales, ni llevando mascotas a estos frágiles ecosistemas que causan disturbios en su ambiente”. La especialista informó además que, para observar al Siete colores, se sugiere el uso de monocular o binoculares, un acercamiento pausado, sin emitir ruidos molestos. En caso de encontrar nidos, mantener la distancia y procurar alejarse cuanto antes para no perturbar a los adultos ni interrumpir la incubación, ya que algunos disturbios podrían causar que abandonen el nido o las crías.”

Por su parte, Marcelo Olivares director de la ONG Red Aves señaló que “nos satisface mucho que una especie tan particular como el Siete colores haya sido elegida por los chilenos para que fuera la mascota en los juegos paramericanos y parapanamericanos 2023. Es interesante destacar que Fiu, como se denomina, ha podido ser admirado en toda Latinoamérica y el Caribe. En la región de Coquimbo lo podamos encontrar en los humedales costeros particularmente los que están entre Pichidangui y la Bahía de Coquimbo.”

Continuó explicando que “en la versión año 2023 del Birth Date, que es el conteo de aves, tuvimos la posibilidad de avistar 10 ejemplares del Siete colores en la desembocadura del río Elqui y en la laguna que está al interior de la estancia El Tangue. Con esto la región pudo sumar 159 especies y ubicarse en el segundo lugar nacional.”

Para Pedro Valencia presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE de la Región de Coquimbo “es importante que hayan elegido al Siete colores como la mascota de los juegos paramericanos, porque eso ha permitido hacer visible en Chile a esta ave hasta ahora tan desconocida. En la región todavía somos afortunados por tener en la conurbación de La Serena-Coquimbo los humedales de Punta Teatinos, Desembocadura del río Elqui y El Culebrón. En el CORE estamos atentos para apoyar toda iniciativa que vaya en la línea de protección, tanto de los humedales, como de las especies que viven en esos espacios.”

El Siete colores: imagen de unidad

El Seremi del Deportes Fernando Medina explicó que “los colores de Fiu representan la biodiversidad de los seres humanos, del medio ambiente y de los participantes en los juegos, quienes provienen de distintas partes del continente americano.”

Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros sostuvo que “la gran visibilización y el cariño que ha despertado en las personas la participación del ave Siete colores como mascota de este gran encuentro deportivo, es una oportunidad que nos permite valorar los humedales como centros de vida y seguir promoviendo su cuidado.

“La idea -prosiguió Gros- es que esta hermosa ave sea considerada como un emblema de la sustentabilidad y del resguardo de nuestros humedales, ecosistemas únicos donde vive esta especie. Es nuestro deseo aprovechar que este gran cariño expresado por la ciudadanía se refleje en una acción diaria, cotidiana y permanente de respeto y cuidado de los humedales.”

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.354,68
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%