40 centros de cuidados: Gobierno anuncia Sistema Nacional de Cuidados por más de $94 mil millones de inversión 40 centros de cuidados: Gobierno anuncia Sistema Nacional de Cuidados por más de $94 mil millones de inversión
Con el Presupuesto 2024 el Ejecutivo pretende aumentar en un 25% los recursos para esta labor (más de $94 mil millones). En tanto, el... 40 centros de cuidados: Gobierno anuncia Sistema Nacional de Cuidados por más de $94 mil millones de inversión

Con el Presupuesto 2024 el Ejecutivo pretende aumentar en un 25% los recursos para esta labor (más de $94 mil millones). En tanto, el Presidente Boric dijo que insistirán con el proyecto de Pacto Fiscal “para financiar políticas públicas como esta”. El mandatario, subrayó que las labores de cuidado han sido invisibilizados por muchos años. “Como se hace a puertas adentro y no se remunera, durante mucho tiempo pareció que no existían”, lamentó. En ese sentido, destacó que es a las cuidadoras a quienes “la sociedad entera le debe agradecimiento y el Gobierno lo que hace en esto es cumplir con su tarea, con su labor”.

Asimismo, el Jefe de Estado problematizó que “las necesidades de cuidado hoy las cubren las mujeres, y por cubrirlas son las mujeres más pobres, es de un absurdo brutal”. “Quiero que seamos consientes como sociedad que se de esa pega se han hecho cargo las mujeres de nuestra patria a costa de pobreza y soledad. Eso no puede seguir pasando, no quiero que cometamos el error de romantizar ese sacrificio”, declaró.

El Presidente reiteró las palabras de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien sostuvo que las labores de cuidado no remuneradas representan a casi el 25% del PIB (producto interno bruto). “Son cifras muy abstractas, pero es un locura. Cada punto del PIB son 2 mil 800 millones de dólares, imagínense la cantidad que plata que ustedes mueven en la realidad y si eso se valorara como corresponde”, dijo.

Con el Presupuesto 2024 el Gobierno pretende aumentar en un 25% de los recursos para cuidados (más de $94 mil millones), lo cual busca fortalecer la oferta existente y crear nueva oferta. La inversión estará distribuida en las siguientes entidades y servicios:

Senama
Aumento de subsidio para la mejora de la gestión en 20 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM),lo que beneficiarán a 1.172 personas.
2 nuevos Condominios de Viviendas Tuteladas para personas mayores en Limache y Gorbea. Además, contrataremos profesionales TENS en los 61 Condominios, para proporcionar asistencia de cuidado a 1.197 personas mayores.
500 cupos adicionales en ELEAM privados sin fines de lucro para trasladar a personas mayores hospitalizadas con alta médica y egreso hospitalario, que será complementado con un aporte de FONASA, otorgándoles un espacio de cuidado y descomprimiendo la red pública de salud del país.
Un aumento del 38% en recursos destinados a Cuidados Domiciliarios, avanzando en 15 nuevas comunas en 2024, incidiendo en mejoras en su gestión.
20 nuevos Centros Diurnos Comunitarios llegando a un total de 184 comunas del país.
SENADIS

Se llegará a 7 nuevas regiones con Residencias para Adultos con Discapacidad, abarcando con esto todas las regiones del país.
M$2.279.711 para servicios de apoyo y adaptaciones para el Tránsito a la Vida
Independiente, para personas entre 18 y 59 años, con discapacidad y dependencia, cubriendo una población de 1.495 beneficiarios a través de un promedio de 140 convenios con instituciones.
Red Local de Apoyos y Cuidados

Este 2024 el Gobierno buscará concretas el mayor aumento en la historia del programa Red Local de Apoyos y Cuidados a nivel territorial, alcanzando 46 nuevas comunas.

Jueves 23 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87
  • Tasa de desempleo: 8,68%