Consejeros regionales realizan avanzadas gestiones para la apertura del Paso de Agua Negra y veranadas 2023 Consejeros regionales realizan avanzadas gestiones para la apertura del Paso de Agua Negra y veranadas 2023
Los consejeros y consejeras regionales Wladimir Pleticosic, Ximena Ampuero, Javier Vega y Tatiana Cortés, sostuvieron una serie de reuniones con autoridades de la provincia... Consejeros regionales realizan avanzadas gestiones para la apertura del Paso de Agua Negra y veranadas 2023

Los consejeros y consejeras regionales Wladimir Pleticosic, Ximena Ampuero, Javier Vega y Tatiana Cortés, sostuvieron una serie de reuniones con autoridades de la provincia de San Juan, durante la reciente visita realizada a la provincia argentina. Si bien la agenda de actividades realizadas por los consejeros y consejeras regionales se dio en el contexto de los actos conmemorativos de los 40 años de democracia ininterrumpida que vive el vecino país, estos también cumplieron una agenda con materias sensibles y necesarias de abordar con las autoridades trasandinas, como la pronta apertura del Paso de Agua Negra, el destrabe de las veranadas 2023-2024 y la pronta realización del Comité de Integración.

El consejero Javier Vega, presidente de la comisión de presupuesto del CORE, dijo que en política es muy necesario este tipo de acercamiento para mantener las relaciones diplomáticas con el Gobierno de San Juan. Por eso que, en esta visita, se reunieron con el Gobernador actual de San Juan, Sergio Uñac, y con el equipo de trabajo del Gobernador electo, Marcelo Orrego.

“Creo que tenemos hitos relevantes que debemos ir consolidando y que tienen que ver con la apertura del Paso de Agua Negra. Y para eso fuimos a dialogar, hicimos los primeros avances con el mandato que nos dio la comisión de Diálogo Político; además, el tema de las veranadas, para ir avanzando en conjunto con el Gobierno Regional y con la Delegación Presidencial, e ir dando pasos para que sea una realidad para nuestros crianceros que hacen la trashumancia histórica, para que esta se haga de manera legal y para que haya un respeto hacia ellos. Eso ha quedado de manifiesto en todas estas conversaciones”, afirmó el consejero Vega.

Apertura del Paso de Agua Negra

En materia de reactivación económica y pensando en lo que representa para la región la actividad turística, el consejero Wladimir Pleticosic señaló que, “para ir estrechando los lazos físicos entre ambos pueblos, hablamos sobre la posibilidad de abrir el Paso de Agua Negra cuanto antes. Se propuso generar la apertura la segunda quincena del mes de noviembre (…) Nosotros esperamos que se dé una fecha tentativa en los próximos días, ojalá que sea antes de fines de noviembre”, comentó.

De igual manera, el consejero Pleticosic indicó, que una vez que se haga el anuncio oficial, esperan hacer una invitación a la ciudadanía regional y local a prepararse para recibir a los turistas trasandinos que van a llegar en gran cantidad a nuestra región a través del Paso de Agua Negra, así como también incentivar a los vecinos de la región a visitar la ciudad de San Juan, a través del mismo paso, de manera que haya una reciprocidad en el intercambio y de apoyo a la reactivación económica de ambos territorios.

“Nosotros creemos que es muy importante generar estos lazos de amistad e integración, que los habitantes de la región también puedan conocer San Juan y para ello hemos trabajado incansablemente con el ministerio de Obras Públicas para tener en óptimas condiciones el paso de Agua Negra, trabajo que también están haciendo las autoridades por el lado trasandino”, sostuvo el consejero.

Las veranadas

Uno de los temas más urgentes de la agenda fue el tema de las veranadas, respecto al cual Pleticosic señaló que por ser el tema más sensible de la agenda, fue discutido en reuniones con el gobernador Uñac, con el vicegobernador Marcelo Gattoni y con el gobernador electo Marcelo Orrego. De esas reuniones se concluyó que “hay una serie de trámites que tenemos que seguir haciendo. Pero hoy día existe una gran posibilidad de que sí se realicen. Pero como autoridades, tenemos que seguir afinando algunos detalles. Esta semana tenemos una mesa caprina ya programada y la idea es que podamos hacer frente a esta crisis hídrica a partir del trabajo que ha realizado el Consejo Regional”, argumentó.

“El Consejo Regional está completamente comprometido con el desarrollo de nuestra región, desde el punto de vista humano, desde el punto de vista social y desde el punto de vista económico, porque entendemos que hoy día estamos viviendo momentos de crisis y como autoridades tenemos que volcarnos a hacer buenos oficios y gestiones que es lo que la ciudadanía está esperando de todos nosotros, del Gobierno Regional y del Consejo Regional. Por supuesto que vamos a seguir trabajando por el desarrollo de nuestra región”, concluyó el colegiado.

Otro avance logrado por los consejeros fue la realización del Comité de Integración, instancia binacional que debe ser programada por la Dirección Nacional de Fronteras y Limites del Estado de Chile (DIFROL) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Indicaron que la propuesta de fecha es que se realice antes de fin de año.

De suceder aquello, por tratarse de una instancia donde agentes públicos y privados de ambos países se relacionan entre sí con la finalidad de generar agendas conjuntas e intercambiar experiencias para un mejor desarrollo de los territorios, los consejeros esperan hacer un llamado para que el sector privado en nuestra región esté preparado y atento a la fecha, y para lo cual esperan que haya una gran participación, porque las posibilidades y opciones de desarrollo de nuestra región, no solo está pensada hacia el norte o sur de nuestro país, sino también está orientadas hacia el este, hacia San Juan y la idea es que se sigan generando estas vinculaciones, cómo se venía haciendo antes de la pandemia.

La agenda de trabajo de los consejeros también incluyó temas relacionados con el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, la temática de género y el intercambio de experiencia en el tema de los derechos humanos como una manera “de tener una sociedad más sana, más culta, una sociedad con memoria, para que hechos como los vividos no se repitan nunca más ni en Chile ni en Argentina”, señaló el consejero Javier Vega

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%