Search
Close this search box.

Coquimbo: Presupuesto municipal 2024 alcanza cifra histórica de $104 mil millones con enfoque en seguridad, salud y aportes sociales

Compartir en:

Un histórico presupuesto para la comuna de Coquimbo es el que fue aprobado por el concejo municipal, que supera a los $104 mil millones. Se trata de una cifra importante que contribuirá al desarrollo del territorio y sus habitantes, ya que, a diferencia de otros años, tendrá un marcado enfoque social y ciudadano para el año 2024.
El presupuesto es posible principalmente por el plan de austeridad financiera que impulsó el alcalde Ali Manouchehri al principio de su gestión y que ha permitido pagar a la fecha $25 mil millones de un total de $40 mil millones de deuda municipal heredada de la administración anterior, avanzando a una etapa de responsabilidad financiera, que se traduce en una mayor cantidad de recursos para obras sociales.

Respecto de la estructura de los ingresos que recibe la casa consistorial, se componen principalmente del fondo común municipal, ingresos por Casino Enjoy y el aumento en los ingresos propios permanentes, como patentes municipales, permisos de circulación y cobros de derechos, entre otros. Así las cosas, entre los puntos que más destacan en la planificación financiera para el año 2024, se encuentra el aumento de 167% para seguridad, que alcanza un monto de mil millones y según lo expuesto se busca reforzar, entre otras materias, todo lo relacionado con tecnología, cámaras y drones.

Aumento de 114% para las subvenciones municipales que contarán con $2 mil 300 millones en el 2024, lo que constituye un mecanismo de ayuda directa a las organizaciones territoriales. 82% de aumento en aportes sociales que llega a mil 240 millones y 74% de aumento en obras civiles que se supera los $9 mil 196 millones.

El aporte municipal en concepto de salud también es histórico y alcanza los $3 mil millones, lo que representa el aumento de un 50% en comparación al presupuesto del año 2023 que alcanzó los $2 mil millones y del año 2022 que llegó a los mil millones.
“DE MANERA SERIA Y RESPONSABLE”.

Para el alcalde Ali Manouchehri avanzar hacia un municipio ordenado financieramente es un paso importante que va a permitir otro tipo de acciones. Tras la aprobación del presupuesto 2024 expresó que “hemos demostrado en estos más de 2 años y medio ser una administración responsable, seria y profesional, que ha dado con mucha certeza el ordenamiento y también lo que significa que las finanzas del municipio se hayan estabilizado. Presentamos un presupuesto que supera los $104 mil millones, un presupuesto que ha permitido ordenarnos con las deudas, pero también levantar iniciativas que transforman la vida de los coquimbanos y coquimbanas. Tener un Coquimbo más bonito, un Coquimbo limpio, más amigable con las personas, es el gran desafío que tenemos y después de un trabajo planificado, de ordenamiento, nosotros ya podemos decir que la municipalidad de Coquimbo inicia un proceso importante de transformación”, manifestó la máxima autoridad comunal.
El concejal Mario Burlé subrayó la importancia de contar con mayores recursos para concretar obras para la ciudadanía. “Hubo un considerable aumento lo cual va a permitir realizar varias obras y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Coquimbo (…) Vamos a poder contar con un buen servicio de aseo y de recolección de basura, vamos a poder tener plazas, jardines y otras obras que se van a implementar, es decir, estamos muy contentos y agradecidos de los colegas concejales que apoyaron este presupuesto 2024”.
En la misma línea, el concejal Fredy Bonilla manifestó que “creo que la sesión de hoy marca un hito dentro de lo que ha sido el desarrollo de esta administración (…) hemos estado siempre apoyando cuando se trata de recursos directamente a la comunidad y un hecho esencial es que los aumentos de presupuesto que ha habido en salud y otras líneas de acción van en el camino correcto, hemos aprobado por mayoría”, sostuvo el concejal.
Cabe destacar que el presupuesto municipal es un instrumento con el cual la municipalidad establece el uso eficiente de sus recursos y se ha ido fortaleciendo año a año. En el 2022 alcanzó un monto superior a los $78 mil millones, en el 2023 llegó a los $94 mil millones y en el 2024 a los ya mencionados $104 mil millones.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today