Informan avances a Crianceros sobre escasez hídrica Informan avances a Crianceros sobre escasez hídrica
El Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna, se refirió a las gestiones que se han realizado en conjunto al Gobierno Regional para el éxito... Informan avances a Crianceros sobre escasez hídrica

El Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna, se refirió a las gestiones que se han realizado en conjunto al Gobierno Regional para el éxito de estos petitorios. En la oportunidad realizó un balance de la jornada, señalado que “esta mesa es parte del trabajo sistemático que estamos desarrollando con el mundo caprino de la región, hoy hemos visto avances sustanciales en materia de Denominación de Origen del queso de cabra, que es un tema histórico en nuestra región. También tratamos el Plan Caprino y su continuidad, que fue presentado por INDAP y también los avances y la apertura al diálogo que ha generado el Consejo Regional en su última visita a San Juan, quienes han podido aunar las voluntades del Gobierno de San Juan para poder ir trabajando en materias de veranadas”.

En lo que respecta a la disponibilidad de recursos para la adopción de medidas en el corto, mediano y largo plazo, que permitan mitigar los efectos de la crisis hídrica, se informó por parte de la Seremi de Agricultura, que, a partir del año 2024, se iniciará la entrega de ayudas de emergencia desde el mes de marzo, con la finalidad de que crianceros INDAP y no INDAP, puedan acceder a la compra de insumos que les permitan reactivar su actividad productiva.

A su vez se dio a conocer los avances en dos importantes proyectos que están a la espera de su aprobación, que corresponden a la Campaña de Desparasitación de Ganado 2024, que busca intervenir a 200 mil cabezas y el Plan Caprino Lechero de INDAP.

“Avanzamos en el proceso de registro de estadísticas del SAG, que es muy importante para nosotros, tenemos una concordancia con el Gobierno Regional, porque teniendo una buena estadística actualizada, podemos tener políticas públicas bien diseñadas para la región y que nadie se quede afuera, pero también hemos planteado la posibilidad de trabajar en el ámbito productivo en distintos enfoques para el mundo caprino. Desde Agricultura, esperamos que tanto el Plan Caprino, como el Proyecto de Desparasitación de 200 cabezas de ganado, puedan tener resultados positivos, ya que esto involucra un crecimiento sustentable del sector”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

En tanto la dirigente caprina Jeanette Andrade, presidenta del Comité de Crianceros de la comuna de Ovalle, destacó el anuncio de continuidad del Plan Caprino Lechero, “respecto al Plan Caprino fue un día muy provechoso porque luchamos tanto para que siguiera el año 2024, ya que ha venido con muchas inversiones para los crianceros, hemos avanzado, hay crianceros que tienen estabulado, que tienen sus queseras, que tienen también sus salas de maduración, entonces hay hartos avances, así que me voy contenta de llevar buenas noticias”.

Proyecto de Denominación de Origen del Queso de Cabra de Coquimbo

Como parte de los temas abordados durante la sesión de Mesa Regional Caprina, la agrónoma y administradora de la Estación Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile, Claudia Torres, presentó el proyecto de Denominación de Origen del Queso de Cabra de Coquimbo, que busca un reconocimiento de este producto identitario del territorio.

Iniciativa que busca ser financiada por el Gobierno Regional, a través de un programa FIC y que en esta oportunidad solicitó la conformación de un Comité de Administración, encargado de certificar y fiscalizar el cumplimiento de las condiciones mínimas de producción, además de promover su Denominación de Origen”.

A esto se refirió Héctor Báez, presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa, “hace años que estamos pidiendo este proyecto, Claudia Torres hizo un magnífico trabajo y es algo muy importante por la denominación de origen de nuestro queso de cabra que nosotros no lo queremos perder. Estamos trabajando semi estabulado y tenemos un queso original de nuestro campo, que es lo que queremos conservar, así que felices y contento con eso, aún no termina el proyecto, tenemos que organizarnos con las provincias, pero hemos avanzado en el tema”.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%