Illapel será la primera comuna del país que recibirá recursos para invertir en seguridad el 2024 Illapel será la primera comuna del país que recibirá recursos para invertir en seguridad el 2024
“Es uno de los modelos municipales (de seguridad) más importantes que tenemos a lo largo del país, donde ha habido una decisión municipal de... Illapel será la primera comuna del país que recibirá recursos para invertir en seguridad el 2024

“Es uno de los modelos municipales (de seguridad) más importantes que tenemos a lo largo del país, donde ha habido una decisión municipal de gasto en seguridad que ha permitido instalar un sistema preventivo como pocos en Chile, si lo comparamos con comunas de similares características”. Así definió el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el resultado de la implementación de la estrategia de seguridad pública que la Municipalidad de Illapel, bajo la administración del alcalde Denis Cortés Aguilera, desarrolla en la capital de la provincia del Choapa.

Los dichos del personero de gobierno fueron emitidos tras reunirse en Santiago con el jefe comunal, como parte de los compromisos adquiridos luego de la visita a Illapel del Presidente de la República, Gabriel Boric, a principios del mes de octubre. La buena impresión que se llevó el Mandatario, junto a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, de la estrategia y trabajo en seguridad del municipio illapelino, permitió que la comuna fuese priorizada por el gobierno para ser la primera a nivel nacional que recibirá recursos del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el año 2024.

“Nos llena de orgullo y reconocimiento por este trabajo colaborativo (…) Tal como lo mencionó el Presidente Gabriel Boric en su visita a Illapel, trabajar en seguridad es tarea de todos. Los municipios cumplimos un rol importante y tenemos que trabajar colaborativamente con el gobierno. Así lo hemos entendido desde el primer minuto, y creo que los únicos beneficiarios son nuestros vecinos y vecinas que queremos que cada día estén más seguros”, destacó el alcalde Denis Cortés Aguilera.

El Subsecretario Eduardo Vergara elogió el funcionamiento de medio centenar de cámaras de televigilancia en Illapel, y el monitoreo de ellas a través de una moderna central. A esto sumó la adquisición de los dos móviles que realizan patrullaje mixto con inspectores municipales y Carabineros, la creación de la Defensoría de las Víctimas de Delitos, la implementación de la aplicación para celulares Sosafe y del número único de emergencias *4201, que permite hacer denuncias a la comunidad. Todo lo anterior implicó una inversión de más de $500 millones en recursos municipales.

La autoridad gubernamental anunció, además, que durante el próximo año se iniciará una cooperación técnica entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Illapel para mejorar y potenciar los recursos humanos y de tecnología que, en este ámbito, posee la comuna. Comprometió, además, acompañar la labor preventiva que realiza el municipio, junto al trabajo de Carabineros y la PDI, en la comuna.

El monto de los recursos que el próximo año recibiría Illapel para invertir en materias de seguridad partiría de una base de $42 millones, y podrían ser invertidos en iluminación de espacios públicos, reposición e instalación de cámaras de seguridad o la adquisición de un nuevo móvil para patrullaje preventivo, según las necesidades más prioritarias de la comunidad.

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%