Subsecretaria de Vivienda visita obras 46 viviendas de alta calidad de Pan de Azúcar junto a familias beneficiadas Subsecretaria de Vivienda visita obras 46 viviendas de alta calidad de Pan de Azúcar junto a familias beneficiadas
Conjunto habitacional emplazado en el sector rural de Coquimbo presenta 58% de avance, considera 46 viviendas de alta calidad que ponen término a más... Subsecretaria de Vivienda visita obras 46 viviendas de alta calidad de Pan de Azúcar junto a familias beneficiadas

Conjunto habitacional emplazado en el sector rural de Coquimbo presenta 58% de avance, considera 46 viviendas de alta calidad que ponen término a más de 12 años de espera por sus hogares.

Fue una larga espera de más de 12 años para las familias que componen el Comité de Allegados La Paz, en el sector rural de la comuna de Coquimbo, los que empiezan a llegar a su fin gracias al 58% de avance que presentan las obras del nuevo “Loteo La Paz” que se construye en el lugar y que va a representar un significativo aumento en la calidad de vida de las familias.

La alegría de las jefas de hogar al recorrer el avance de las obras era evidente. Así lo pudo constatar la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, quien, junto al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri y los equipos del Minvu y Serviu recorrieron las edificaciones que son de alta calidad, utilizando en su construcción albañilería en ladrillo con estructura de techumbre en metalcon y consideran además áreas verdes.

Un punto importante es que el “Loteo La Paz” se emplazará en un terreno donado por el municipio de Coquimbo y contará con 2 tipos de vivienda. 38 unidades de 42,92 metros cuadrados y 8 unidades para familias numerosas, de 54,61 metros cuadrados. En ambos casos las edificaciones cuentan con sala de estar, comedor, cocina, baño y 2 dos dormitorios, a excepción del modelo más amplio que cuenta con un tercer dormitorio.

Tras recorrer las obras y compartir con las familias beneficiadas, la subsecretaria Elgueta destacó el trabajo del gobierno en materia de vivienda con el Plan de Emergencia Habitacional, así como el trabajo cercano y de la mano que están ejecutando junto al municipio de Coquimbo.

“La región de Coquimbo, tiene una meta en el plan de emergencia habitacional de casi más de 12.000 viviendas. Esta región cuenta con un nivel de ejecución alta y está por sobre el promedio, llegando casi al 40%, el promedio nacional es un 33%. Además, acá estamos trabajando fuertemente en los planos urbanos habitacionales, la adquisición de suelo para poder ir regenerando también la ciudad, pero sobre todo para ir cubriendo esta urgente necesidad de llegar con viviendas a las familias”, manifestó la subsecretaria.

Gabriela Elgueta añadió que, “por otro lado, esta alianza con la municipalidad es una relación virtuosa porque no solo aporta el ministerio, también aporta el municipio. Esta es una expresión de eso, Villa La Paz del Comité de La Paz que lleva más de 12 años esperando. Es un tipo de vivienda sin deuda para la familia, que tiene un 58% de avance y muy bonitas terminaciones. Así que estamos contentos con este tipo de iniciativas para esta región y también para el país” finalizó la Subsecretaria de Vivienda.

En la misma línea, el alcalde Ali Manouchehri destacó el trabajo de las familias que está llegando a buen puerto con la construcción de las viviendas junto con la alianza con el Ministerio de Vivienda. “Lo más importante acá es mencionar que las familias están contentas, que se están cumpliendo con los sueños y anhelos de una lucha que después de 12 años ya va concretando parte de ese camino difícil, ese arduo camino que han recorrido las vecinas y vecinos. Además, reconocer el trabajo que está realizando el Presidente de la República, el Ministerio de la Vivienda, de tomar un plan y transformarlo en una emergencia.

El jefe comunal también añadió “hoy día podemos ver y presenciar que se están acelerando los procesos, estamos bien próximos también a anunciar cosas importantes de lo que significa el Plan de Emergencia Habitacional en otros sectores de Coquimbo y agradecer la presencia de la subsecretaria, porque demuestra el compromiso que tiene el Ministerio de Vivienda con las familias coquimbanas y con el desarrollo de ese sueño que muchas veces se demora, pero que entrega alegría a muchas familias de la comuna” finalizó el jefe comunal.

AÑOS DE LUCHA QUE LLEGAN A SU FIN

La construcción de viviendas nuevas y propias para las personas representa ver sus anhelos hechos realidad, así lo expresó Emilia Araya, presidenta del Comité Villa La Paz. “Estoy feliz, porque ya está llegando cerca al término de tener nuestra casa propia. Somos 46 familias que hemos luchado a la par con el municipio de Coquimbo. Hemos tenido muy buena acogida también en Serviu, en todo el sistema de la municipalidad. Feliz, porque las casas ya están bien y tenemos ocho familias que van a tener una casa con tres dormitorios. Las casas son sólidas y todo. Además, que somos 46 familias, todas de aquí del mismo sector de Pan de Azúcar” expresó la presidenta.

El Comité de Allegados La Paz de Coquimbo comenzaron a postular el año 2012, sin terreno ni proyecto. Debido a esto el 2019 recibieron un terreno por parte de la Municipalidad de Coquimbo. Además, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió 2 mil 33 millones de pesos aproximadamente (57.684, 91 UF) cerca de 44 millones de pesos aprox. (1.254,02 UF) por vivienda. Cabe recordar que esta inversión es parte del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que busca construir 12.490 viviendas en la región de Coquimbo.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%