Sectores público y privado afinan refuerzo de seguridad para borde costero de la conurbación Sectores público y privado afinan refuerzo de seguridad para borde costero de la conurbación
Con la llegada de la temporada estival, la región de Coquimbo se prepara para recibir a los miles de visitantes que arriban cada año... Sectores público y privado afinan refuerzo de seguridad para borde costero de la conurbación

Con la llegada de la temporada estival, la región de Coquimbo se prepara para recibir a los miles de visitantes que arriban cada año hasta la zona para disfrutar de las playas, valles, gastronomía, panoramas, entre otros atractivos.

En este contexto, el Gobierno convocó a los municipios, gremios turísticos y gastronómicos, además de las fuerzas de orden con el objetivo de entregar una serie de proyecciones y medidas destinadas a garantizar no solo la seguridad de quienes disfrutan de los lugares de interés turístico, sino también a los residentes y trabajadores de la industria turística.

El delegado presidencial regional (s), Galo Luna Penna, se mostró esperanzado de cara a los próximos meses, pues “nos permitirá reactivar la economía de la región”. Para cumplir los objetivos, la autoridad sostuvo “que hemos podido acordar varias líneas de trabajo en materia de seguridad, reforzaremos la seguridad en el borde costero, contaríamos con dos garitas que van a estar funcionando con Carabineros, también se van a desplegar planes de fiscalización para dar la seguridad y tranquilidad a la gente que pueda venir a visitar nuestra región”.

Con los ojos puestos en el verano

En la región de Coquimbo son altas las expectativas, ya que al término de la temporada estival 2022-2023 se superaron todas las proyecciones tras la llegada de 850 mil personas que disfrutaron distintas experiencias turísticas. A ello se suman las próximas visitas trasandinas tras la apertura del Paso de Agua Negra el próximo 30 de noviembre.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo Bosselaar, comentó que hay varios desafíos para garantizar que la temporada estival “sea no solo exitosa en términos de visitantes, sino también en términos de experiencias positivas y sostenibles. Estamos preparados como Gobierno para tener este este destino ya consolidado, caracterizado por sol y playa y nuestros Valles transversales y potenciando también el turismo de intereses especiales”.

En esa misma línea, la presidenta de la Cámara Turismo de la región de Coquimbo, Laura Cerda, destacó el trabajo anticipado de estas mesas de trabajo, debido a “en mis años de ejercicio como gremialista, esta es la primera vez que lo hacemos de manera bastante preventiva. Esto significa que cualquier eventual situación que surja o punto que haya quedado en pendiente, tenemos el tiempo para poder rectificarlo y mejorarlo”.

Refuerzo de seguridad en el borde costero

A través de una alianza público-privada, se está avanzando en la instalación de dos garitas de Carabineros en el borde costero de La Serena y Coquimbo para aumentar la presencia policial y así prevenir la comisión de delitos que puedan afectar a visitantes y residentes, además se está a la espera del contingente que reforzará las labores policiales.

Los anuncios fueron destacados el presidente de la Multigremial Coquimbo, Marcos Carrasco, debido a que “es importante para nosotros tener esta coordinación con el Gobierno y Carabineros. Nosotros queremos transmitir seguridad, somos un punto de atracción turística y por eso es necesaria la planificación policial y un mayor control y resguardo a las personas que vengan”.

Asimismo, se continuará con las capacitaciones a inspectores municipales para reforzar patrullajes mixtos, lo que permitirá aumentar las rondas preventivas, la fiscalización de alcoholes y comercio. De la misma forma, la municipalidad de La Serena informó que instalarán una caseta de seguridad en el sector de la Avenida del Mar para evitar todas aquellas situaciones irregulares en el comercio y entregar información de seguridad a los veraneantes.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%