Search
Close this search box.

Operativo gratuito de esterilización beneficiará más de 2.000 mascotas La Serena

Compartir en:

Poco más de 300 esterilizaciones se han realizado en las últimas semanas en la comuna de La Serena, iniciando de este modo el proyecto adjudicado bajo financiamiento de la SUBDERE, que permitirá a 2000 mascotas, con y sin dueño poder esterilizarse, método principal para el control canino y gatuno.
Grandes, pequeños, de raza o los amados quiltros, lo cierto es que uno a uno van ingresando a las salas para quedar en manos de los veterinarios, marcando así el regreso de las jornadas masivas en La Serena pos pandemia.
“Hemos retomado estos proyectos de esterilización masiva. Son 2000 para la comuna, que se van a realizar en diferentes sectores, dando prioridad a aquellos lugares donde existe una gran cantidad de perros y gatos en situación de calle, como por ejemplo el sector de La Varilla, Las Compañías y sectores rurales”, afirmó Claudia Arriagada, encargada del Centro Veterinario Municipal.
Sobre la urgencia de retomar las esterilizaciones masivas Pablo Reyes, médico veterinario a cargo del proyecto, señaló que “la pandemia fue un periodo difícil, porque no se podía reunir gente, por lo tanto, no se podían hacer estas jornadas masiva y los recursos también disminuyeron. Pero afortunadamente se ha vuelto a incorporar fondos del Gobierno para estos operativos, lo que nos tiene muy contentos”, destacó.
En torno a la importancia de esterilizar a las mascotas, Reyes, subrayó la buena respuesta de los vecinos, “eso ha sido muy bueno, incluso los cupos ya están terminados. Siempre hay que recordar que es un mito que las perritas o gatitas deben parir una vez para recién esterilizar, lo ideal es hacerlo antes del primer celo, o sea antes de los 6 meses y con eso evitamos enfermedades y camadas que terminan abandonas en las calles”.
EL ACENTO EN LA GRATUIDAD
Tres jornadas en el mismo Centro Veterinario Municipal y otras tres en el sector Bicentenario de Las Compañías, cierran el mes de noviembre. Iniciando diciembre con operativos enfocados en pueblos rurales, Las Compañías y otros en La Antena – La Florida.
El acceso gratuito a estos procesos, es lo que más agradecieron las dueñas de las mascotas. Sebastián Aguirre, quien traje a su perra Luna, destacó la importancia de hacerse responsable de las mascotas. “Uno debe tener siempre la preocupación no estar atento a los celos de Luna, y eso es agotador, porque debo cuidar que no se escape, etc., eso me motivó a venir a esterilizarla, además agradecido de que sea de forma gratuita, ya que el costo a veces es alto”.
Misma situación por la que pasa Mónica, quien adoptó a su perrita “Capri” siendo su preocupación principal, el cuidado de su mascota. “Uno siempre anda con el miedo de que queden preñadas, por lo que para mí estos operativos son muy importantes, es una forma de ayudar a la ciudadanía, porque son gratuitos”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today