Ordenan prisión preventiva de imputado por homicidio ocurrido la semana pasada en el centro de Coquimbo Ordenan prisión preventiva de imputado por homicidio ocurrido la semana pasada en el centro de Coquimbo
El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a F.J.R.R., imputado por el Ministerio Público como autor... Ordenan prisión preventiva de imputado por homicidio ocurrido la semana pasada en el centro de Coquimbo

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a F.J.R.R., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio. Ilícito perpetrado el jueves recién pasado.
En la audiencia de formalización, la magistrada Carolina Baroncini Gálvez ordenó el ingreso de F.J.R.R. al Complejo Penitenciario de Huachalalume, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Al resolver las cautelares, la magistrada Baroncini Gálvez razonó que: “Los antecedentes expuestos permiten al tribunal establecer presunciones fundadas de participación del imputado en el ilícito”.
“En cuanto a la necesidad de cautela, cabe tener presente que el imputado se encuentra formalizado por un delito grave, atendido que afecta un bien jurídico protegido como es la vida y teniendo además en cuenta la circunstancia del delito; el hecho que el imputado actúa a quemarropa, eliminando cualquier posibilidad de defensa de la víctima. Además, teniendo en cuenta que registra una condena anterior y considerando la gravedad de la pena asignada al delito, en ningún caso podría acceder, en caso de ser condenado, a alguna pena sustitutiva que le permita cumplirla en libertad”, añadió.

“El tribunal considera que se dan diversas de las hipótesis que señala nuestro legislador nacional para calificar al imputado como un peligro para la seguridad de la sociedad, existiendo además, evidentemente, peligro de fuga considerando la pena que arriesga, y que no puede ser resguardado de manera eficiente por ninguna medida cautelar distinta a la prisión preventiva”, concluyó.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 22.40 horas del 30 de noviembre de 2023, en la intersección de las calles Melgarejo con Alcalde, sector céntrico de Coquimbo, el imputado F.J.R.R. disparó en reiteradas oportunidades a la víctima con un arma de fuego que portaba, sin autorización, causándole la muerte por heridas cervicotorácicas sin salida de proyectil.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%