Juzgado de Garantía de Ovalle ordena la prisión preventiva de imputado por parricidio Juzgado de Garantía de Ovalle ordena la prisión preventiva de imputado por parricidio
El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó hoy –martes 12 diciembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a C.E.V.Q., imputado por el... Juzgado de Garantía de Ovalle ordena la prisión preventiva de imputado por parricidio

El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó hoy –martes 12 diciembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a C.E.V.Q., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado el viernes recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrado Luis Muñoz Caamaño ordenó el ingreso de C.E.V.Q. al Centro de Detención de Ovalle por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Al resolver la cautelar, el magistrado Muñoz Caamaño consideró que: “El parricidio es uno de los delitos que tiene mayor penalidad en nuestro ordenamiento jurídico, sobre todo, en este caso cuando la víctima es la madre del imputado, una persona de avanzada edad, que está disminuida en sus facultades físicas y mentales, y que, por lo tanto, no pudo oponer resistencia a la acción del imputado”.

“Desde ese punto de vista, la libertad del imputado sí constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, porque si es capaz de matar a su madre podría perfectamente reaccionar de la misma forma ante una ofensa de cualquier otra persona”, razonó.

“Por lo tanto, se va a decretar la prisión preventiva del imputado, como pide la fiscalía, por considerar el tribunal que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, concluyó.

Según el ente persecutor, alrededor de las 12.30 horas del 8 de diciembre de 2023, al interior de un domicilio ubicado en la población Limarí 2, comuna de Ovalle, el imputado C.E.V.Q. tomó dos almohadas y las presionó contra el rostro de la víctima, su madre, de 80 años de edad, quien se encontraba recostada, tapando sus vías respiratorias; luego colocó sus manos en el cuello de la víctima, ocasionándole la muerte por asfixia por estrangulamiento manual.

Tras dar muerte a su madre, el imputado se autoinfirió heridas y, al día siguiente, llamó a Carabineros para autodenunciarse, quienes lo detuvieron en el domicilio.

Martes 5 de Marzo de 2024
  • UF: $36.900,86
  • Dólar: $971,92
  • Euro: $1.055,40
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,82
  • Tasa de desempleo: 8,44%