Cores y alcalde de  Combarbalá critican mala articulación de las autoridades regionales por veranadas y Plan Sequía Cores y alcalde de  Combarbalá critican mala articulación de las autoridades regionales por veranadas y Plan Sequía
“Es muy decepcionante tener que constatar nuevamente la coordinación que existe entre el Gobierno Regional de Coquimbo y de la Delegación Presidencial que tienen... Cores y alcalde de  Combarbalá critican mala articulación de las autoridades regionales por veranadas y Plan Sequía

“Es muy decepcionante tener que constatar nuevamente la coordinación que existe entre el Gobierno Regional de Coquimbo y de la Delegación Presidencial que tienen que tomar determinaciones para el bien de la comunidad. Siento que el trabajo que se está realizando no está a la altura de lo que necesita la región”, esas fueron las palabras del alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, para referirse a la situación de suspensión de veranadas y la no implementación a la fecha del Plan Sequía.

Ambas situaciones, se mantienen en velo debido a que la Gobernadora Krist Naranjo no realizó las acciones necesarias con las autoridades de Argentina para viabilizar el traslado de ganado, principalmente, de las Provincias de Limarí y Choapa al otro lado de la cordillera para poder alimentarse, “Me enteré por un oficio”, indicó la máxima autoridad regional en la sesión del Consejo Regional de este martes.

Sobre la trascendencia de las veranadas, el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, indicó que “Son fundamentales para poder abastecer a un rubro tremendamente importante en estas provincias, que han visto disminuídas sus masas ganaderas imposibilitandose de generar ingresos para subsistir”.

Cuestionamiento que le valieron ser silenciada en la sesión del Core a la Consejera Regional Ximena Ampuero, quien criticó esta mañana en conversación con Radio Guayacán, el hecho de que la Gobernadora Regional Krist Naranjo “Espera en su escritorio las cosas y tiene cero trabajo territorial”.

Plan Sequía

“No esperemos a que quede la última gota” fueron las palabras con las que el Consejero Hanna Jarufe, explicó la angustia que viven frente a la crisis hídrica los habitantes de la Provincia de Limarí con la amenaza de contar con agua para consumo humano o agricultura, invitando a la Gobernadora Naranjo a “Movilizarse, golpear puertas y hacer algo ahora”.

Finalmente, la Gobernadora Krist Naranjo, respondió a los cuestionamientos del Consejo Regional en pleno, indicando que “Tenemos $4 mil millones estancados en Dipres (Dirección de Presupuestos) y estamos muy preocupados”.

Complejo panorama hídrico para la región de Coquimbo, sus habitantes, agricultores y ganaderos que, lamentablemente, ven como solución más cercana una planta desalinizadora múltipropósito, pero que estaría vigente y en funcionamiento recién en 2028.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%