Search
Close this search box.

Diputado Cifuentes cuestiona al ejecutivo: “Puede que haya ideas, pero falta convencimiento”

Compartir en:

Esta semana, el Diputado por la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, ha emitido declaraciones respecto a la imperante necesidad de avanzar en la agenda legislativa para abordar importantes proyectos que impactan directamente en la ciudadanía.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó la intensidad del mes de enero, subrayando la importancia de resolver temas clave durante este periodo, considerando el receso parlamentario de febrero. Cifuentes mencionó que se espera abordar proyectos cruciales como la reforma de pensiones y el pacto fiscal propuesto por el Ministro de Hacienda

“La reforma previsional, que es tan necesaria para Chile y tan urgente además de resolver. Después está el tema de los ingresos y el nuevo pacto fiscal que ha planteado el ministro” indicó Cifuentes.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de abordar la salud, no solo desde la perspectiva de las Isapres, sino también mejorando la atención en hospitales y consultorios para combatir las listas de espera.

En cuanto a la seguridad, Cifuentes informó que, aunque se han aprobado 22 de los 31 proyectos planteados hasta la fecha, aún quedan temas importantes por discutir, como la defensora de las víctimas, la Ingeniería de Seguridad, entre otros.
El parlamentario expresó su opinión sobre la crisis de seguridad y la gestión del Ejecutivo señalando que “Puede que haya ideas, pero a veces falta convencimiento y también es cierto que aquí hay distintas visiones del problema al interior del Gobierno. Eso es una cuestión que no se puede negar”

Además, agregó “a veces los proyectos de ley en esta materia cuesta que avancen porque el propio Gobierno tiene diferencias al interior de sus coaliciones. Siempre pueden faltar ideas, a todos nos faltan ideas, lo importante creo, es asumir el tema de manera decida, con fuerza y en eso espero que haya una actitud seria y responsable”. “Yo veo a la ministra del Interior muy decidida en esto, la veo muy convencida de que esto es una urgencia para el país, pero a veces no tiene el acompañamiento necesario”

Por último, hizo un llamado a revisar y quitar las pensiones de gracia concedidas por el Ejecutivo, señalando la necesidad de una autocrítica por parte de la ministra Tohá y del Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Acusación constitucional

Cifuentes destacó la dedicación y el tiempo invertido en este proceso. Mencionó la constante actividad de la comisión responsable desde antes de la Navidad, subrayando la importancia de las sesiones presenciales en Valparaíso “Desde la semana anterior a la Navidad, cuando se nominó la comisión en la que está a cargo, ellos han sesionado prácticamente todos los días, y además las sesiones son presenciales, entonces tienen que estar en Valparaíso”

En este contexto, el diputado resaltó que la acusación constitucional es un instrumento de fiscalización y sanción del Parlamento que debe utilizarse para fortalecer la institucionalidad.

El líder de la testera en la Cámara Baja enfatizó que el funcionamiento de la institucionalidad es fundamental, y el uso adecuado de herramientas como la acusación constitucional es esencial para el ejercicio de las funciones parlamentarias.

Al concluir, Cifuentes indicó que si bien la Cámara está cumpliendo con sus responsabilidades, se genera el debate sobre la prioridad de ciertas acciones dentro del contexto político y las urgencias del momento.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today