Search
Close this search box.

Aprueban proyecto de resolución para evitar repetición de vocales de mesa en elecciones

Compartir en:

Casi de manera unánime se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric, instruir al Servicio de Electoral (Servel) la implementación de un sistema de registro electrónico, que tenga el fin de evitar la repetición de vocales de mesa con un plazo mínimo de dos periodos eleccionarios.

Cabe destacar, que la ley señala que una vez que alguien es elegido vocal de mesa, deberá cumplir con esta función por cuatro años consecutivos, independiente de la cantidad de elecciones que se lleven a cabo durante este periodo.
Por esta razón, el parlamentario señaló la importancia de que quienes ejerzan esta labor puedan ir rotando, con el fin de evitar la sobrecarga y transparencia en la ejecución de los comicios.

De avanzar el proyecto y convertirse, eventualmente, en Ley de la República podría haber cambio en los vocales de mesa para las elecciones primarias de gobernadores regionales y alcaldes, lo que luego da pie a los sufragios generales por gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Si se requiere, también habría una segunda vuelta para designar gobernadores.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today