Presentan indicación para prohibir que deudores de pensión alimenticia ingresen a los estadios Presentan indicación para prohibir que deudores de pensión alimenticia ingresen a los estadios
En medio de la tramitación del proyecto que modifica la Ley N° 19.327 de Estadio Seguro en la Comisión de Deportes de la Cámara... Presentan indicación para prohibir que deudores de pensión alimenticia ingresen a los estadios

En medio de la tramitación del proyecto que modifica la Ley N° 19.327 de Estadio Seguro en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, los parlamentarios socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini ingresaron una indicación para prohibir el ingreso a espectáculos de fútbol profesional a quienes se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Esto implica modificar tanto la ley que regula los derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional como la ley N°21.389, que crea el registro de deudores.

“Hoy día en nuestro país tenemos una tremenda problemática que es el pago de las pensiones alimenticias. Por eso hemos presentado una indicación en el proyecto de Estadio Seguro, justamente para que se prohíba el ingreso de los deudores de alimentos a los estadios y espectáculos de fútbol”, indicó Manouchehri.

En esa línea, el legislador e integrante de la Comisión de Deportes subrayó que “nos parece que, si una persona tiene dinero para ir al estadio, claramente debe tener también dinero para pagar su pensión. Hoy día los niños deben estar por sobre todas las cosas y es por eso que estamos solicitando que se incluyan los deudores de alimentos y se incluya el registro de deudores como uno de los requisitos fundamentales para poder ingresar a los estadios. Hay un Registro Nacional de Deudores, por lo cual claramente es una normativa que sería de fácil aplicación”.

Asimismo, la diputada Cicardini señaló que en el proyecto de ley denominado “Salvemos el fútbol”, presentado por ambos parlamentarios, “inicialmente habíamos incorporado un artículo para poder dejar afuera todos los violentos que cometen delitos y destruyen el fútbol, pero hay algo más violento y peor en nuestra sociedad, aquellos padres que no le pagan la pensión alimenticia a tantos niños y niñas y sí tienen dinero para poder ir a entretenerse”.

“Yo espero que esta indicación que hemos ingresado con el diputado Manouchehri esté a la altura de las exigencias de nuestra sociedad, pero también aquellos que tienen intereses en poder mantener el disfrute de lo que es un deporte tan popular como el fútbol también estén disponibles para poder avanzar con este objetivo”, remarcó la parlamentaria de la Región de Atacama.

La iniciativa respecto a los deudores de pensión alimenticia fue presentada originalmente como proyecto de ley en mayo de 2023 por ambos legisladores, en complemento de la moción de su autoría denominada “Salvemos el fútbol” que incorpora el endurecimiento de penas y sanciones por hechos de violencia y delitos dentro de los recintos deportivos. Finalmente, ambos proyectos están en discusión en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados junto a otras iniciativas refundidas con el fin de reformar Estadio Seguro.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%