TOP de La Serena dicta veredicto condenatorio contra autor de robo con homicidio en Puertas del Mar TOP de La Serena dicta veredicto condenatorio contra autor de robo con homicidio en Puertas del Mar
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó hoy –miércoles 7 de febrero– veredicto condenatorio en contra de Felipe Ignacio... TOP de La Serena dicta veredicto condenatorio contra autor de robo con homicidio en Puertas del Mar

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó hoy –miércoles 7 de febrero– veredicto condenatorio en contra de Felipe Ignacio Mancilla Mancilla, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en el sector de Puertas del Mar.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Victoria Gallardo Labraña (presidenta), Carol Sepúlveda Carvajal (redactora) y María Inés Devoto Torres– decretó la absolución de otros tres acusados por no lograr la fiscalía acreditar su participación en el delito.

Tras la deliberación de rigor, el tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:22 horas del 4 de marzo de 2023, Mancilla Mancilla, junto a otros sujetos, se trasladaban a bordo de un vehículo por el sector de Puertas del Mar de la comuna de La Serena y al observar a la víctima, Luis Eduardo Carreño Pailacura, hablando por teléfono celular en la vía pública, descendió del automóvil provisto de un puñal de caza y le exigió la entrega del aparato. Ante la negativa de la víctima, la agredió con el arma blanca en la cabeza, se apropió del teléfono y huyó en el automóvil.

Debido a la gravedad de las heridas cortopenetrantes, Carreño Pailacura falleció en el centro asistencial al que fue trasladado.

“(…) se logró acreditar el apoderamiento de cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño y con ánimo de lucro por parte de Mancilla Mancilla, para lo cual causó la muerte de Luis Eduardo Carreño Pailacura, a quien, sin miramientos, asestó diversos cortes con el puñal de caza que portaba, concurriendo así todos los elementos constitutivos del tipo penal por el cual se le acusó”, consigna el acta de deliberación.

El dictamen agrega que: “(…) la participación del acusado Mancilla Mancilla en calidad de autor, (…) se dio por acreditada, más allá de toda duda razonable, principalmente con la prueba testimonial, pericial, material y registros visuales exhibidos. Lo cual fue acrecido con su declaración como medio de defensa en la que asumió la ejecución de todos los elementos del tipo penal”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Sepúlveda Carvajal– quedó programada para las 14:30 horas del próximo martes 13 de febrero.

Viernes 1 de Marzo de 2024
  • UF: $36.865,37
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%