“Caminata por la vida”: en la playa y pet friendly en el Mes del Cáncer “Caminata por la vida”: en la playa y pet friendly en el Mes del Cáncer
Con la finalidad de concientizar, sensibilizar y motivar a través del deporte la difusión de los principales desafíos del cáncer en la región, es... “Caminata por la vida”: en la playa y pet friendly en el Mes del Cáncer

Con la finalidad de concientizar, sensibilizar y motivar a través del deporte la difusión de los principales desafíos del cáncer en la región, es que el Servicio de Salud Coquimbo junto al Hospital de La Serena, se unieron para organizar la primera “Caminata por la vida”, una actividad donde pacientes, familiares, trabajadores de la salud y comunidad en general, relevarán la importancia del acompañamiento intersectorial.

Bajo el lema “Participo por los que más quiero”, en la jornada deportiva se invitará a la comunidad a entregar su apoyo a quienes padecen esta enfermedad a través de carteles, donde podrán escribir los nombres familiares o amigos a quienes deseen alentar en esta caminata, que considera un recorrido de 3 kilómetros por la arena.

“Invitamos a toda la Región de Coquimbo y a quienes nos visitan este verano a sumarse a esta sentida actividad deportiva. Estaremos desde las 09:00 de la mañana con distintos stands donde podrán interiorizarse del trabajo de la red de gestores oncológicos, conocer a las agrupaciones de pacientes, saber cómo operan los cuidados paliativos en los recintos de salud, además de realizarse de forma gratuita el Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA) y recibir educación de la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano. Nuestro objetivo es dar a conocer las necesidades y desafíos de quienes viven con cáncer en nuestra región, y por eso decidimos unirnos, para entregar el mensaje con más fuerza”, indicó Valery Sapiain, coordinadora de la Red Oncológica y Cuidados Paliativos del Servicio de Salud Coquimbo.

En esa misma línea, el jefe de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital de La Serena, el doctor Javier Elorza, también hizo un llamado a la comunidad a sumarse a esta entretenida jornada deportiva, destacando la importancia de instalar esta temática en toda la comunidad. “Lo que va a ocurrir el sábado, tiene como finalidad conmemorar dos fechas tremendamente importantes que ocurren en febrero, una es el Día Mundial Contra el Cáncer y el Día Internacional del Cáncer Infantil, que nos vienen a recordar la importancia que tiene el estar todos juntos, tanto sociedad civil como comunidad hospitalaria y las familias, porque el objetivo de esta caminata es poder reunirnos y hacer conciencia respecto de esta enfermedad, fundamentalmente para lograr que todas las medidas de prevención que puedan existir para poder detectar esta enfermedad en forma precoz, puedan surtir efecto”, precisó el médico oncólogo.

Por su parte, María Andrea Céspedes, directora de Oncomamás, corporación de madres y padres de niños, niñas y adolescentes que viven con cáncer y otras enfermedades a la sangre, también valoró la unión en torno a esta iniciativa. “Invitamos a la comunidad a sumarse a las actividades que se están organizando en el mes que conmemoramos el Día Mundial del Cáncer y el Día Internacional del Cáncer Infantil, para visibilizar y concientizar acerca de la actual epidemia del cáncer y sus impactos en nuestra comunidad. Necesitamos que nos acompañen en esta caminata para alzar las voces sobre los desafíos en los que queremos avanzar desde nuestra región”, señaló.

PARA TODA LA FAMILIA Y ADEMÁS PET FRIENDLY

En la Región de Coquimbo el cáncer constituye la primera causal de decesos en el territorio desde el 2017, un importante número de personas que muchas veces deben afrontar este diagnóstico de forma repentina, por lo que el apoyo que se les pueda brindar es fundamental.

Justamente este sentido es el que busca resaltar la “Caminata por la vida”, una instancia en la que pacientes puedan sentirse acompañados por familiares, amigos, la Red Asistencial, agrupaciones oncológicas y también sus mascotas, compañeros fieles que viven todo el proceso junto a sus dueños. Es por eso que en esta actividad están incluidos los integrantes de cuatro patas, quienes contarán con un espacio dedicado solo para ellos: stands de fundaciones animalistas, descuentos en tiendas de mascotas y hasta un entretenido show canino serán parte de las sorpresas de la jornada.

La “Caminata por la vida” es organizada por el Servicio de Salud Coquimbo junto al Hospital de La Serena, y cuenta con la participación de integrantes de la Red Asistencial, agrupaciones de pacientes oncológicos de la Región de Coquimbo, agrupaciones animalistas y emprendimientos locales. Además, colaboran la Municipalidad de La Serena y la 1° Comisaría de La Serena.

La invitación es a acercarse en familia el próximo sábado 17 de febrero a las 09:00 horas al sector del Faro Monumental. La actividad es absolutamente gratuita y no se requiere inscripción previa.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%