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Corporación Gabriel González Videla-La Serena asegura que ha prestado colaboración a Contraloría en auditoría por honorarios en Salud

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En una declaración pública la Corporación Gabriel González Videla de la Municipalidad de La Serena, señaló que “con fecha 19 de febrero del año 2024, hemos recibido el informe final N°809 de la Contraloría Regional
de Coquimbo, respecto a auditoría realizada por pago de servicios a honorarios en el área de Salud del
período comprendido entre el 1 de enero del año 2020 y el 31 de diciembre del año 2021”.

Indicó que “respecto a este proceso es importante señalar que nuestra institución ha participado activamente en la
entrega de información, respondiendo a más de 40 requerimientos realizados por la Contraloría Regional
de Coquimbo. Lo recién expresado se complementa con investigaciones internas y sumarios
administrativos que hemos ejecutado con anterioridad a la entrega de este informe final, los que
derivaron en desvinculaciones de funcionarios (as), la aplicación de las sanciones administrativas
correspondientes y remisión de antecedentes al Servicio de Impuestos Internos por eventuales delitos
tributarios”.

Agregó que con fecha 2 de febrero del año 2022, “nuestra institución presentó una querella ante
el Ministerio Público en contra quienes resulten responsables por los delitos de fraude, estafa, y otros
engaños, la que hemos ampliado en tres oportunidades, siendo la última ampliación con fecha 18 de
diciembre del año 2023”.

Afirma la declaración que la institución “sigue realizando investigaciones internas al respecto con el
objeto de prestar las colaboraciones necesarias con la Fiscalía Local de La Serena.En cuanto a la deuda al fisco, nuestra institución suscribió, con fecha 24 de febrero de 2023, un convenio con la Tesorería General de la Republica y, los antecedentes serán entregados al organismo fiscalizador
en los plazos estipulados”.

Además rechaza la gravedad de los hechos investigados. “No es tolerable y es del todo condenable que funcionarios, ejerciendo un rol público y social, quisieran obtener beneficio personal, aprovechándose de la flexibilización en procesos internos que se dieron en medio de los momentos más duros de la alerta sanitaria por Covid-19, donde fue necesario contratar a más de 400 profesionales desplegados para salvar vidas, sin olvidar la atención a las más de 205 mil personas que se atienden en la Salud Primaria de La Serena, tarea ampliamente valorada por instituciones públicas, autoridades y la propia comunidad”.

Finalmente, la Corporación reitera el repudio a los hechos acontecidos. “Manifestamos nuestro compromiso
de seguir entregando todos los antecedentes necesarios para perseguir las responsabilidades
individuales con la mayor firmeza. Asimismo, continuaremos fortaleciendo la modernización interna
de nuestra Corporación, acogiendo y subsanando las observaciones planteadas por el ente fiscalizador
que guardan relación a corregir las debilidades internas detectadas y avanzar en mejores estándares
de control interno, transparencia y probidad”.

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