Pasaron la prueba: 21 furgones escolares recibieron certificación de Carabineros y Transportes Pasaron la prueba: 21 furgones escolares recibieron certificación de Carabineros y Transportes
Fueron más de 20 furgones escolares los que llegaron este martes hasta el Estadio La Portada de La Serena, para ser parte de un... Pasaron la prueba: 21 furgones escolares recibieron certificación de Carabineros y Transportes

Fueron más de 20 furgones escolares los que llegaron este martes hasta el Estadio La Portada de La Serena, para ser parte de un proceso de fiscalización voluntaria por parte de Carabineros y la Seremi de Transportes y que forma parte de las medidas desarrolladas por las autoridades previo al inicio formal del año escolar.

“Lo que busca esta iniciativa es poder prevenir y revisar al gremio de transporte escolar, sobre todo los antecedentes, los documentos que estos deben portar y cumplir para poder prestar el servicio. De esa manera, poder entregarle también a la comunidad la seguridad de que este sistema de transportes cumple con todos los requisitos para movilizar a sus hijos”, indicó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.
Uno a uno, los carabineros especializados de la SIAT y los fiscalizadores de Transportes, fueron revisando desde los documentos hasta las condiciones de los cinturones de seguridad, en cada furgón presente en la actividad, que convocó a representantes del gremio transportista tanto de La Serena como de Coquimbo.

Como José Guerra, transportista escolar con años en el rubro y quien hoy recorre los sectores de La Cantera, Pan de Azúcar y Tierras Blancas. “Me parece muy buena actividad ya que nosotros podemos demostrar a la comunidad que estamos cumpliendo con las normativas vigentes respecto de seguridad de nuestros vehículos. Al tener este sello, le estamos diciendo a los vecinos que nuestros furgones están en condiciones para poder transportar a los niñitos que diariamente llevamos de sus casas al colegio y del colegio a sus casas en forma segura”, señaló.

Y –desde el punto de vista de Carabineros- ese es precisamente, el valor agregado que le entrega el logotipo a los vehículos participantes. “A través de esta actividad, verificamos que los furgones están cumpliendo la norma y además les estamos entregando un logotipo que evidencia la fiscalización. Entonces, cuando yo como padre o madre quiero contratar un servicio de transportes, tengo que fijarme que este vehículo tenga este logo, que tenga la patente incluida y que verifique que sea del año 2024. Con eso, nosotros estamos asegurando que el servicio que estamos contratando está en norma y que va a proteger el traslado de los niños y niñas hacia los lugares de educación”, dijo por su parte el Jefe de la Zona Coquimbo, General Juan Muñoz.

Recomendaciones

Sin embargo, si bien el sello puede entregar cierta tranquilidad, las autoridades reiteraron algunos consejos para los padres y apoderados que están buscando un furgón escolar. “Es importante destacar que durante 2023 los servicios formales de transporte escolar no participaron en ningún accidente de tránsito y eso representa una garantía. Entonces, si vamos a contratar un servicio, que sea formal”, recomendó el General Muñoz, en un llamado que complementó la Seremi de Transportes.

“Nosotros recomendamos que los padres y apoderados que escojan movilizar a sus hijos en transporte escolar lo hagan con transportes que estén registrados. Para eso pueden revisarlo en la página del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, www.mtt.cl, pero también el consejo es que revisen si los conductores y auxiliares presentan algún tipo de inhabilidad para poder llevar a menores y eso lo pueden hacer a través del Registro Civil”, indicó Alejandra Maureira.

Finalmente, don José compartió un mensaje para los padres y apoderados: “Les diría que estén tranquilos, porque nosotros somos muy responsables y cuidamos mucho a sus hijos. Sabemos que son las joyitas que ellos tienen y diariamente tratamos de cuidarlos”, concluyó.

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38
  • Tasa de desempleo: 8,50%